Artículos

La Segunda Guerra Mundial explicada en mapas

El conflicto que marcó el siglo XX

La Segunda Guerra Mundial explicada en mapas

Existen muchos relatos relacionados con la Segunda Guerra Mundial pero, sin lugar a dudas, uno de los más efectivos y que mejor quedan grabados en la memoria, son las imágenes. A través de distintos mapas te mostramos el desarrollo del conflicto bélico que marcó el siglo XX.

J. M. Sadurní

Orígenes, causas y efectos de la Primera Guerra Mundial

La Gran Guerra

Orígenes, causas y efectos de la Primera Guerra Mundial

A principios del siglo XX se libró la guerra más cruenta de la historia hasta ese momento, la conocida como la Gran Guerra. Repasamos cómo empezó el conflicto, qué bandos se enfrentaron, qué papel jugaron Alemania e Inglaterra en el desarrollo de la guerra, qué batallas fueron decisivas para decantar la balanza del lado de la Entente...

J. M. Sadurní

El sitio de Sebastopol durante la Segunda Guerra Mundial

Frente del Este

El sitio de Sebastopol durante la Segunda Guerra Mundial

La tenaz resistencia de los rusos en esta importante base naval tuvo en jaque a los nazis durante ocho meses de duro asedio. Bombardeos y ofensivas por parte de ambos bandos marcaron la contienda, que al fin se saldó con una victoria para Hitler.

Francesc Cervera

Krasny Bor, la batalla olvidada de la División Azul

Segunda Guerra Mundial

Krasny Bor, la batalla olvidada de la División Azul

El 10 de febrero de 1943, alrededor de 5.000 voluntarios de la División Azul hicieron frente en Krasny Bor al potente ejército soviético integrado por más de 45.000 hombres y apoyado por el fuego de la artillería y los blindados. Krasny Bor fue el combate más duro que tuvieron que librar los voluntarios españoles en el Frente Oriental y por el que pagaron un alto coste en bajas.

J. M. Sadurní

¿Cuánto sabes sobre la Guerra Fría?

TEST

¿Cuánto sabes sobre la Guerra Fría?

La confrontación de décadas entre dos de los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial definió la diplomacia global. Aprende y pon a prueba tus conocimientos con nuestro test sobre la Guerra Fría.

El Muro, la herida abierta de Berlín

Tensión en la Guerra Fría

El Muro, la herida abierta de Berlín

Entre 1949 y 1961, más de 2,5 millones de ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA), comunista, huyeron a la República Federal de Alemania (RFA). Para atajar la marcha de jóvenes y de trabajadores cualificados, que amenazaba la viabilidad económica de la RDA, se erigió el Muro de Berlín. Esta construcción se convirtió de inmediato en símbolo de la Guerra Fría, el enfrentamiento que, tras la segunda guerra mundial, opuso a Estados Unidos y la Unión Soviética y a sus respectivos aliados, y que concluyó con la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Operación Bagration, el día D soviético

Segunda Guerra Mundial

Operación Bagration, el día D soviético

El 22 de junio de 1944 los soviéticos pusieron en marcha la llamada Operación Bagration con la intención de dar el golpe definitivo al ejército alemán en el frente del Este. Fue una de las campañas militares más decisivas de la contienda, mucho más que la derrota sufrida por el ejército germano en Stalingrado, y que a la postre supondría el derrumbe del ejército alemán.

J. M. Sadurní

Stalin, el fin del "hombre de acero"

Así murió el dictador ruso

El fin de Stalin, el "hombre de acero"

En la tarde del 2 de marzo de 1953, Iósif Stalin, el líder de la Unión Soviética, fue encontrado tirado en la alfombra. Su muerte, anunciada días más tarde, el 5 de marzo, inició el proceso de "desestalinización" que sólo terminaría con la disolución de la URSS en 1990.

La Conferencia de Teherán, el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial

Stalin, Roosevelt y Churchill

La crucial Conferencia de Teherán de la II Guerra Mundial

Los tres grandes líderes mundiales, Roosevelt, Churchill y Stalin, aparcaron sus diferencias para debatir en Teherán el curso del conflicto. En la capital iraní sentaron las bases de la llamada Operación Overlord, la invasión de Europa, que sería decisiva en la derrota del nazismo.

J. M. Sadurní

Ramón Mercader, el hombre que mató a Trotski

Al servicio secreto del soviet

Ramón Mercader, el hombre que mató a Trotski

Como si fuera un personaje sacado de una novela de Ian Fleming, este catalán asumió dos identidades falsas, se infiltró en los círculos trotskistas, sedujo a la secretaria del líder exiliado y se ganó la confianza de este para asesinarlo a sangre fría.

Abel G.M.

La Operación Weistprung, el plan de Hitler para acabar con Stalin, Churchill y Roosevelt

Hitler: Operación Weistprung

Atentado contra Stalin, Churchill y Roosevelt

El 28 de noviembre de 1943 Adolf Hitler intentó matar a Stalin, Churchill y Roosevelt en la Conferencia de Teherán. Pero algo le salió mal...

J. M. Sadurní

La batalla de Stalingrado en imágenes

Historia

Fotos de la batalla de Stalingrado

Con una estimación de aproximadamente 2 millones bajas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos, la batalla de Stalingrado es considerada la más sangrienta de la historia de la humanidad y la más famosa de la Segunda Guerra Mundial

Temas relacionados

Compártelo