1 /8

Isaac Newton

Retrato de Isaac Newton en su madurez. Oleo realizado por Sir Godfrey Kneller en 1702. Galeria Nacional de Retratos, Londres.

 

Lee el artículo completo

R. Rafael Alvarez

Enterrado en la abadía de Wesminster

"Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana", reza parte del epitafio de Isaac Newton grabado en su monumental tumba en Westminster.

Lee el artículo completo

British Library

El tratado que cambió la ciencia

En las tres primeras páginas de su obra Principia, Newton agradece a su amigo Halley su insistencia para que la publicase. Esta es la portada del libro publicado en 1687.

Lee el artículo completo

Laurie Noble

Real observatorio de Greenwich

Isaac Newton tuvo algunas diferencias de índole científica con John Flamsteed, que era el director del observatorio de Greenwich y astrónomo real.

Lee el artículo completo

De la luz al color

Lee el artículo completo

Telescopio perteneciente a Newton, 1671. Royal Society, Londres

1643- Nace Isaac Newton, hijo de un labrador casi analfabeto, y de Hannah Ayscough, perteneciente a una familia noble venida a menos. Isaac es prematuro y nadie espera que sobreviva.
1669- El joven Newton sucede a su maestro Isaac Barrow en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Cambridge. Critica en sus escritos la concepción del movimiento del francés Descartes.
1672-  Ingresa en la Royal Society, sociedad que reúne a los principales científicos ingleses. En 1687, a instancias de su amigo Edmund Halley, publica el tratado Principios matemáticos de la filosofía natural.
1689/1703- Newton es elegido diputado en el Parlamento. En 1696 asume la dirección de la Casa de la Moneda y en 1703, a la muerte de Robert Hooke, a quien odiaba, es nombrado presidente de la Royal Society.
1727-  Sus numerosos problemas renales acaban causándole la muerte el 31 de marzo. Newton es enterrado con grandes honores en la abadía de Westminster.

Lee el artículo completo

El alma máter de Newton

El joven Isaac Newton se formó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde ejercería largos años como catedrático de matemáticas. En la imagen, el gran patio de este colegio.

Lee el artículo completo

Bridgeman

Newton y la manzana

En sus últimos años Newton gustaba de contar la historia de la manzana que al caer le habría inspirado la ley de la gravedad, según representa Robert Hannah en este óleo. Siglo XIX.

Lee el artículo completo