1 /57

Foto: Jean-Gilles Berizzi / Rmn-Grand Palais

"Tengo 1.800 años"

En el siglo XIX aún se publicaban coplas y hojas volantes con grabados del judío errante que contaban su historia. En esta de la izquierda, el judío explicaba: "Tengo 1.800 años; tenía doce cuando nació Jesucristo [...] Cielos, qué penosa es mi ronda. Doy la vuelta al mundo por quinta vez; todos van muriendo, y yo sigo con vida". Luego confiesa el pecado que cometió al maltratar a Cristo en la Cruz.

Lee el artículo completo

Foto: René-Gabriel Ojéda / Rmn-Grand Palais

Fuente bíblica

Un pasaje del evangelio de Mateo pudo servir también de inspiración para la leyenda. En él Cristo declara: "Hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino". Sobre estas líneas, ilustración del poema Ahasvérus, de Edgar Quinet (1833).

Lee el artículo completo

Foto: Bridgeman / Aci

El mito visto por Doré

En 1856, Gustave Doré realizó doce magníficos grabados que ilustraban la leyenda del judío errante. En el que se muestra sobre estas líneas, el judío, vestido con harapos, con un bastón en una mano y una bolsa en la otra, atraviesa un cementerio cristiano. Sobre el cielo crepuscular el artista ha representado el ascenso de Cristo al Gólgota, con la Cruz a cuestas. La sombra del judío proyecta la misma escena, como manifestación del pecado que cometió durante la
Pasión de Cristo y de la culpa que lo persigue desde entonces.

Lee el artículo completo

Foto: Richard Neave

Jesús 2.000 años después

Las nuevas tecnologías han permitido generar, en base a criterios científicos, retratos robot de Jesús. En este caso se trata de una imagen generada por ordenador a partir del análisis forense del cráneo de un judío del s. I, obra de Richard Neave. Aquí tienes otras 58 representaciones de Jesús en los últimos 2.000 años.

Lee el artículo completo

Foto: Simon Norfolk

Iglesia del Santo Sepulcro

En la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, los fieles rodean el edículo, un santuario hoy restaurado que según la tradición cristiana se construyó sobre la tumba de Jesucristo. El santuario fue noticia en 2016 cuando durante su restauración se hallaron restos de un sepulcro antiguo detrás de sus ornamentados muros.

Lee el artículo completo

Foto: Digitized by Claremont College

Primer Apocalipsis de Santiago

Una página de la traducción copta del Primer Apocalipsis de Santiago, del Museo Copto en El Cairo. El manuscrito griego descubierto y las imágenes del mismo pertenecen a la Egypt Exploration Society y actualmente no están disponibles para su publicación.

Lee el artículo completo

Getty Images

Mosaico japonés, iglesia de la Anunciación, Nazaret

Siglo XX

Lee el artículo completo

Foto: Scala /Ministerio de los Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo / Art Resource

Iglesia de los santos Cosme y Damián

Siglo VI

Lee el artículo completo

Interior de la capilla Scrovegni

La estructura interior de la capilla es de planta rectangular y el techo está terminado en una bóveda de cañón, pintada de azul intenso y decorada con estrellas. La escena del juicio final cubre la pared del fondo de la nave y constituye la pintura más bizantina de la capilla, concluida por discípulos de Giotto. En las paredes laterales los frescos hacen referencia a la vida de Jesús (pared izquierda) y a la de la Virgen (pared derecha).

Lee el artículo completo

Beso de Judas

Este fresco de Giotto representa la escena del beso de Judas, la señal de que el apóstol había traicionado al maestro. A su alrededor, un grupo de gente con varas y antorchas imprimen violencia y dramatismo a la situación.

Lee el artículo completo

Natividad

El primer fresco de la vida de Jesús pone fin a las sucesión de escenas de la vida de la Virgen, en la pared de enfrente de la capilla. Un coro de ángeles sobre el establo alumbra la escena del nacimiento.

Lee el artículo completo

Presentación en el Templo

Con el Templo en segundo plano, Giotto representó a Jesús, sujetado por Simeón, cuando está a punto de ser entregado de nuevo a la Virgen.

Lee el artículo completo

Entrada en Jerusalén

A las puertas de la ciudad de Jerusalén, Jesús se dispone a entrar a lomos de un burro mientras los personajes que le reciben arrojan sus pertenencias a su paso en señal de devoción.

Lee el artículo completo

Descendimiento de la cruz

Giotto inmortalizó en esta escena el instante después del descendimiento de Cristo de la cruz, rodeado por un grupo de mujeres y apóstoles. Destaca el sufrimiento de la Virgen, que sostiene a su hijo muerto en brazos. 

Lee el artículo completo

Ascensión

En el plano superior de este fresco los ángeles reciben a Jesús en su ascensión, mientras que en el plano inferior los apóstoles y la virgen, en primer plano con una vestimenta azul, se despiden de él.

Lee el artículo completo

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

Excavaciones en la supuesta tumba de Cristo (Israel)

La tumba en la que supuestamente yació Cristo, en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, quedó al descubierto la noche del 26 de octubre de 2016 y durante unas sesenta horas. Los investigadores retiraron delicadamente el material de relleno y se toparon con una segunda losa de mármol, con una cruz cristiana grabada que podría datar de la época de las Cruzadas. La noche del 28 de octubre, unas horas antes del sellado definitivo de la tumba, apareció intacta la cama sepulcral labrada en la roca caliza. La tradición cristiana afirma que el cadáver lacerado de Cristo fue extendido sobre una plataforma o cama sepulcral tallada en una cueva de piedra caliza perteneciente a José de Arimatea, un judío rico e ilustre que se convirtió en discípulo de Jesús. Más información aquí y aquí.

Lee el artículo completo

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

Labores de conservación

Miembros del equipo de conservación sostienen una piedra que va a ser limpiada y escaneada digitalmente antes de ser reinstalada en la fachada del Edículo, el templo que encierra la supuesta tumba de Jesús de Nazaret.

Lee el artículo completo

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

Superficie original rocosa

Un restaurador retira parte de los escombros acumulados debajo de una losa de mármol, revelando la superficie original rocosa de la supuesta tumba de Jesucristo.

Lee el artículo completo

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

Losa de mármol rota

Esta losa de mármol rota, con una cruz cristiana, podría datar de la época de las Cruzadas.

Lee el artículo completo

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

Sitio sagrado del cristianismo

Un conservador limpia la superficie de la losa de piedra que cubre el sitio más sagrado del cristianismo.

Lee el artículo completo

Foto: Elisavet Tsilimantou, Jerusalem Patriarchate / National Technical University of Athens

Expectación

Antonia Moropoulou, la supervisora de los trabajos de restauración, muestra la tumba descubierta a los diferentes líderes religiosos, que se muestran expectantes.

Lee el artículo completo

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

Sacerdotes franciscanos

Un grupo de sacerdotes franciscanos visita el Santo Sepulcro durante las labores de restauración.

Lee el artículo completo

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

Mujeres rezando

Unas mujeres rezan sobre la tumba de Jesús antes del comienzo de las labores de restauración.

Lee el artículo completo

Foto: courtesy of the Jerusalem Patriarchate / National Technical University of Athens

Muros de la tumba original

Un ingeniero utiliza un georradar para detectar los muros de la tumba original, que se esconden detrás del mármol.

Lee el artículo completo

Foto: Oded Balilty, AP for National Geographic

Estructura de acero

La estructura de acero que sostiene el Edículo se retirará la primavera que viene, cuando acaben los trabajos de restauración.

Lee el artículo completo