Artículos

Los perros de Adolf Hitler

Curiosidades históricas

Los perros de Adolf Hitler

Una faceta sorprendente de Adolf Hitler fue su afecto por los perros, en especial por su amada Blondi, un pastor alemán que murió con él en el búnker de Berlín.

Abel G.M.

La Gestapo, la tenebrosa policía secreta del nazismo

La Alemania de Hitler

La Gestapo, la tenebrosa policía secreta del nazismo

La terrible policía secreta de la Alemania nazi fue el principal instrumento utilizado por el Estado para infligir terror entre la población y neutralizar a los elementos de la sociedad que el gobierno consideraba "peligrosos". La principal arma de la Gestapo era el miedo a ser denunciado por cualquiera: un vecino, un compañero de trabajo, o incluso algún familiar.

J. M. Sadurní

¿Cuánto sabes sobre el ascenso de Hitler al poder?

Nazismo

¿Cuánto sabes sobre el ascenso de Hitler al poder?

Si bien los sucesos de la Segunda Guerra Mundial son de sobra conocidos, la manera en que los nazis se hicieron con el poder no lo es tanto. Repasamos qué ocurrió exactamente en los años previos de la llegada del partido Nazi al poder y justo los años posteriores en este test.

Francesc Cervera

Los 42 atentados que sufrió Hitler

Sobrevivió a todos ellos

Los 42 atentados que sufrió Hitler

El odio que muchos sentían hacia el dictador alemán lo convirtió en el objetivo de de decenas de atentados e intentos de asesinato de los que siempre escapaba milagrosamente. Los dos que más cerca estuvieron de acabar con su vida fueron la conocida como Operación Valquiria y el llevado a cabo por Georg Elser en una cervecería de Múnich.

Francesc Cervera

El sitio de Sebastopol durante la Segunda Guerra Mundial

Frente del Este

El sitio de Sebastopol durante la Segunda Guerra Mundial

La tenaz resistencia de los rusos en esta importante base naval tuvo en jaque a los nazis durante ocho meses de duro asedio. Bombardeos y ofensivas por parte de ambos bandos marcaron la contienda, que al fin se saldó con una victoria para Hitler.

Francesc Cervera

Krasny Bor, la batalla olvidada de la División Azul

Segunda Guerra Mundial

Krasny Bor, la batalla olvidada de la División Azul

El 10 de febrero de 1943, alrededor de 5.000 voluntarios de la División Azul hicieron frente en Krasny Bor al potente ejército soviético integrado por más de 45.000 hombres y apoyado por el fuego de la artillería y los blindados. Krasny Bor fue el combate más duro que tuvieron que librar los voluntarios españoles en el Frente Oriental y por el que pagaron un alto coste en bajas.

J. M. Sadurní

Alemania declara la guerra a Estados Unidos

segunda guerra mundial

1941: Alemania declara la guerra a Estados Unidos

Muchos historiadores aún se preguntan cuál fue el motivo real por el cual Adolf Hitler declaró la guerra a Estados Unidos cuatro días después del bombardeo japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Sea como fuere, la entrada de la superpotencia en el conflicto daría un vuelco a los acontecimientos y cambiaría inevitablemente su desenlace.

J. M. Sadurní

La entrevista de Franco y Hitler en la estación de Hendaya

segunda guerra mundial

La entrevista de Franco y Hitler en la estación de Hendaya

El 23 de octubre de 1940 tuvo lugar en la estación de tren de la localidad francesa de Hendaya una conferencia al más alto nivel entre Francisco Franco y Adolf Hitler con el objetivo de negociar las condiciones de una posible intervención española en la Segunda Guerra Mundial junto a las potencias del Eje, una intervención que nunca se produjo y que tal vez hubiera cambiado el devenir de la contienda.

J. M. Sadurní

Recorrido histórico por 6 campos de concentración nazis

Reportaje multimedia

Recorrido histórico por 6 campos de concentración nazis

La Alemania nazi desarrolló una enorme red de campos de concentración y exterminio por todo su territorio. Lugares donde se torturaba, experimentaba y asesinaba de las maneras más atroces imaginables. Recorremos a través de fotografías, mapas y datos seis de estos campos de concentración nazis.

Maria Reiter, la amante secreta de Hitler

El amor oculto del Führer

Maria Reiter, la amante secreta de Hitler

En plena carrera política ascendente, el líder del Partido nacionalsocialista se quedó prendado de esta joven que cumplía el ideal de belleza aria. Rubia y de ojos azules, Maria Reiter —a quien todos llamaban "Mimi"— mantuvo una relación imposible con el futuro Führer que la sumió en una depresión y la condujo hacia el abismo.

Operación Bagration, el día D soviético

Segunda Guerra Mundial

Operación Bagration, el día D soviético

El 22 de junio de 1944 los soviéticos pusieron en marcha la llamada Operación Bagration con la intención de dar el golpe definitivo al ejército alemán en el frente del Este. Fue una de las campañas militares más decisivas de la contienda, mucho más que la derrota sufrida por el ejército germano en Stalingrado, y que a la postre supondría el derrumbe del ejército alemán.

J. M. Sadurní

Roland Strunk, el espía de Hitler en la Guerra Civil española

En segunda línea de guerra

Roland Strunk, el espía de Hitler en la Guerra Civil española

Convertido en un veterano de la Primera Guerra Mundial, el joven Strunk entabló una sólida amistad con el líder del incipiente Partido Nazi a principios de 1920. De esa amistad llegaría un primer puesto en el principal periódico de difusión nazi y, más adelante, una brillante trayectoria como corresponsal-espía al servicio del mismísimo Führer.

¿Cuánto sabes sobre Hitler?

TEST

¿Cuánto sabes sobre Hitler?

El dictador alemán es uno de los personajes más odiados e importantes del siglo XX. El artífice del nacionalsocialismo abocó a Alemania a la Segunda Guerra Mundial y a uno de los episodios más deleznables de la historia de la humanidad: el Holocausto. ¿Cuánto sabes sobre él?

Javier Flores

El "putsch" de Hitler, un golpe de Estado en una cervecería

Se llevó a cabo en una cervecería en 1923

El golpe de estado de Hitler

El 8 de noviembre de 1923, Adolf Hitler perpetró el fallido golpe de Estado contra la República de Weimar cuando irrumpió en una cervecería de Múnich. Este acto sería el detonante del nazismo en Alemania 10 años después.

J. M. Sadurní

El Día D: las playas del desembarco de Normandía

Operación 'Overlord' contra los nazis

Las 5 playas del desembarco de Normandía

Estas son las playas donde ser llevó a cabo la operación Overlord, un momento clave en la historia de la Segunda Guerra Mundial

¿Reconoces a estos dirigentes del partido Nazi?

TEST

¿Reconoces a estos dirigentes nazis?

Todos saben sobre Hitler, sin embargo el aparato político que hizo posible que Alemania llevara a cabo sus planes en Europa, contó con otras figuras que ejercieron el poder de forma implacable

Canadá adquiere un libro raro que perteneció a Adolf Hitler

Segunda Guerra Mundial

Este libro perteneció a Hitler

La Biblioteca y Archivos de Canadá adquiere un singular documento de la biblioteca personal de Adolf Hitler

"Estado de engaño": el poder de la propaganda nazi

Historia

El poder de la propaganda nazi

Así funcionaba la sofisticada máquina de propaganda nazi que difundía mentiras sobre sus oponentes políticos, los judíos y la necesidad de justificar la guerra.

La batalla de Stalingrado en imágenes

Historia

Fotos de la batalla de Stalingrado

Con una estimación de aproximadamente 2 millones bajas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos, la batalla de Stalingrado es considerada la más sangrienta de la historia de la humanidad y la más famosa de la Segunda Guerra Mundial

En venta un búnker de la Alemania nazi en la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha

Historia

Se vende búnker de la Alemania nazi

Un búnker de hormigón construido por el ejército alemán en la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha, está en venta por 155.000 libras esterlinas (unos 175.000 euros)

¿Cuánto sabes sobre los Premios Nobel?

TEST

¿Cuánto sabes de los Nobel?

Desde que se entregó el primer Premio Nobel muchas anécdotas llenan la historia de estos célebres premios, ¿las conoces todas? ¡Ponte a prueba con este TEST!

Temas relacionados

Compártelo