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Crédito: Museo de Historia del Arte de Viena

El infante Felipe Próspero

Nacido en 1657, Felipe Próspero era el primogénito del rey y su segunda esposa, Mariana de Austria. Fue un hijo muy deseado, ya que se trataba del primer varón nacido tras la prematura muerte del heredero Baltasar Carlos. La obra, realizada en 1659, representa al nuevo príncipe de Asturias al lado de un pequeño perro que añade ternura a la imagen y a la vez refuerza la naturaleza enfermiza del niño, que provocaría su muerte dos años más tarde. Museo de Historia del Arte, Viena.

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Las meninas (1)

Crédito: Museo Nacional del Prado

Las meninas

El cuadro de gran formato (3,20 x 2,81 m) va un paso más allá del retrato cortesano y consigue capturar en la escena un momento de la vida de todos sus personajes. La riqueza y la complejidad de su composición, así como la variedad de las acciones que representa lo han convertido en una de las obras maestras de la pintura universal. Museo del Prado, Madrid.

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Felipe IV, cazador

Crédito: Museo Nacional del Prado

Felipe IV, cazador

Este retrato del monarca como cazador, realizadio entre 1632 y 1634 es uno de los cuadros que Felipe IV encargó para decorar la Torre de la Parada, su pabellón de caza en los montes del Pardo. El óleo muestra al rey con atuendo y armas de caza y acompañado de un perro. Felipe IV está retratado en una época de madurez física y política, cuando España era todavía una potencia hegemónica en Europa. Museo del Prado, Madrid.

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Felipe IV

Crédito: Museo Nacional del Prado

Felipe IV, 1623

Velázquez representa a un joven rey de poco más de 20 años con una imagen mucho más austera que la que había caracterizado al retrato real hasta entonces: indumentaria sobria, carente de joyas y cualquier tipo de adornos, que pretende reflejar la voluntad regia de encarar un gobierno austero y reformista alejado del de su padre Felipe III. Museo del Prado, Madrid.

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FOTO: Oronoz / Album

El rey que perdió Flandes

Cuando Felipe IV retomó la guerra en Flandes en 1621, después de una tregua de 12 años, encargó a Spínola que reconquistara el territorio rebelde a cualquier precio. Aunque los ejércitos españoles tuvieron algunos éxitos al principio, la provincia obtuvo su independencia en 1648. Sobre estas líneas una medalla con el busto de Felipe IV. Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

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FOTO: DEA / Album

Permiso papal para ser un hombre

La fama de la Monja Alférez cruzó el Atlántico y fue recibida por el mismo rey de España, Felipe IV, y se entrevistó con el papa Urbano VIII, que le otorgó permiso para vestir y firmar como hombre. Medalla con la efigie de Urbano VIII. Museo Bottacin, Padua.

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Foto: Album

Isabel de Borbón hacia 1620. Anónimo. Museo del Prado, Madrid.

El objeto de los deseos

En el siglo XVII circularon varias anécdotas sobre los supuestos amores entre Villamediana y la reina Isabel de Borbón. Se decía, por ejempo, que el conde participó brillantemente en una corrida de toros y la reina, al verlo, dijo a Felipe IV: "¡Qué bien pica el conde!". "Pica bien, pero muy alto", respondió el rey.

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Foto: © MUSEO DEL PRADO

Felipe IV

Dos retratos muy similares del rey realizados a mediados de la década de 1650 generaron un gran número de versiones, convirtiéndose en la imagen oficial de la última parte del reinado de Felipe IV. La paradoja es que, a pesar de la renuncia declarada del rey a verse envejeciendo, estas obras constituyen el grupo de retratos del monarca más numeroso que nos ha quedado. El primero cuelga de las paredes del Museo del Prado y el que vemos sobre estas líneas, de 1654, se encuentra en la National Gallery de Londres.

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Foto: © KUNSTHISTORISCHES MUSEUM WIEN, GEMÄLDEGALERIE / MUSEO DEL PRADO

La infanta Margarita, en traje azul

Se trata de uno de los retratos de Velázquez más conocidos representa a la Infanta Margarita en 1659 (un año angtes de la muerte del pintor), casada a los quince años con su tío, Leopoldo I de Habsburgo, emperador de Austria. Los cuadros que se iban pintando de ella la muestran en diversas etapas de su niñez y adolescencia, y a través de ellos se informaba a Leopoldo de cuál era el aspecto de Margarita y cómo iba madurando, razón por la cual se enviaban a Viena. Museo de Historia del Arte, Viena. 

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Foto: © LENT BY THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART, THE JULES BACHE COLLECTION, 1949 / MUSEO DEL PRADO

La infanta María Teresa

Óleo sobre lienzo de Diego Velázquez. Este retrato de la infanta María Teresa revela la vuelta al hieratismo y distancia que el pintor había empleado en sus retratos con anterioridad, antes de su expresiva época romana. Museo Metropolitano, Nueva York.

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Foto: © DORSET-KINGSTON LACY, THE BANKES COLLECTION (THE NATIONAL TRUST) / MUSEO DEL PRADO

Camillo Massimo

Hombre culto y gran protector de las artes, Camillo Massimo se consideraba amigo personal de Velázquez. En los momentos en que fue retratado (hacia 1650) contaba con 30 años de edad y era merecedor del cargo de Camarero Secreto o de Honor del Papa, por lo que le vemos con un hábito y bonete de color azul eléctrico. Kingstong Lacy, Dorset.

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