3 /17

Foto: Heritage / Scala, Firenze

1 / 17

César y la reina de Egipto

El general romano conoció a Cleopatra cuando, persiguiendo a su rival Pompeyo, llegó a Egipto. En el siglo XVIII, Tiépolo recreó el episodio en esta pintura. Museo Arkhangelskoye, Moscú.

 

Lee el artículo completo

christie’s images / corbis / cordon press

2 / 17

En la nave de Cleopatra

En este célebre cuadro, Lawrence Alma-Tadema imagina a Marco Antonio, impaciente por ver a Cleopatra, abordando su lujosa barcaza cuando remontaba el río Cidno, en el año 41 a.C. 1883.

Lee el artículo completo

K. GARRETT / CORBIS / CORDON PRESS

3 / 17

Los herederos de un imperio

La estatua bajo estas líneas representa a los gemelos de Antonio y Cleopatra: Alejandro Helios y Cleopatra Selene.

Lee el artículo completo

SANDRO VANNINI / CORBIS / CORDON PRESS

4 / 17

El carisma de la reina de Egipto

Cleopatra logró conquistar con su carácter e inteligencia a los dos hombres más poderosos de Roma, primero a Julio César y después a Marco Antonio. Estatua de basalto de la reina. Hermitage, San Petersburgo.

Lee el artículo completo

SCALA, FIRENZE

5 / 17

El banquete de Cleopatra

Esta escena de Tiepolo pintada en un palacio veneciano recrea el banquete que Cleopatra ofreció a Marco Antonio. La reina aparece con los dos pechos descubiertos, de acuerdo con la imagen tópica que identificaba sus artes con las de una prostituta. En su mano derecha sostiene la perla que a continuación echará en la copa de vinagre que le trae un servidor de raza negra. A la mesa está sentado Antonio  y su consejero Munacio Planco, de espaldas, y al fondo se divisa un obelisco.

Lee el artículo completo

Foto: SCALA

6 / 17

El final de Cleopatra

En este dibujo, Miguel Ángel imaginó que el áspid mordió mortalmente a Cleopatra en un pecho, aunque los autores antiguos aventuran que fue en un brazo.

Lee el artículo completo

BRIDGEMAN

7 / 17

Rechazada por el vencedor

Entrevista entre Augusto y Cleopatra en el palacio de Alejandría. Óleo por Louis Gauffier. Siglo XVIII. Galería Nacional, Edimburgo.

Lee el artículo completo

K. GARRETT / NGS

8 / 17

Herederos de la reina Cleopatra

Cleopatra y Marco Antonio tuvieron tres hijos: dos mellizos, Cleopatra Selene y Alejandro Helios (abajo, en una estatua de piedra caliza), y Ptolomeo Filadelfo. Todos fueron educados en Roma por Octavia, hermana de Augusto y viuda de Antonio.

Lee el artículo completo

Foto: Kenneth Garrett

9 / 17

Templo de Osiris en Taposiris Magna.

Desde 2005 Kathleen Martinez ha buscado indicios de la tumba de Cleopatra en las ruinas del templo de Osiris en Taposiris Magna.

Lee el artículo completo

Foto: Kenneth Garrett

10 / 17

Ptolomeo XII

Descubierto en la zona sumergida de Alejandría, esta esfinge de piedra está compuesta de un cuerpo de león y probablemente la cabeza del padre de Cleopatra, Ptolomeo XII. El faraón lleva el nemes real. Estas estatuas representaban el poder divino del faraón y se colocaban junto a los edificios importantes.  

Lee el artículo completo

Foto: Jack Kotz

11 / 17

Los templos de File

Los templos de File se alzan en una isla del Nilo, al sur de Asuán. Los faraones ptolemaicos construyeron buena parte de este complejo, centro de culto a la diosa Isis. La propia Cleopatra se identificó con la popular diosa, al igual que hiciera la mayoría de las reinas de su dinastía.

Lee el artículo completo

Foto: Nimatallah / Art Resource

12 / 17

A orillas del Nilo

El exótico Nilo de la época de Cleopatra cobra vida en un monumental suelo de mosaico de Palestrina, Italia. Tras nacer en Etiopía (parte superior), el río fluye junto a templos faraónicos y grecoegipcios, avanza por el delta y desemboca en lo que quizá sea el bullicioso puerto de Alejandría (abajo a la derecha).

Lee el artículo completo

Christoph Gerigk / Franck Goddio / Fundación Hilti

13 / 17

Ptolomeo I

El perfil de Ptolomeo I, fundador en 304 a.C. de la última dinastía faraónica de Egipto, aparece en una cara de esta moneda hallada en las ruinas sumergidas de Heraclion, un centro comercial de la Antigüedad. Alejandro Magno, el rey macedonio que conquistó Egipto en 332. a.C. aparece en el reverso, montado en una cuadriga tirada por cuatro elefantes, y con un haz de rayos en la mano derecha.

 

Lee el artículo completo

Christoph Gerigk / Altes Museum / Berlín

14 / 17

Reconocimiento facial

Los expertos creen que este busto de mármol con diadema real podría ser un retrato de Cleopatra, esculpido quizá durante su estancia en Roma. Algunas facciones, como la curvatura de la nariz, coinciden con las efigies numismáticas oficiales. Los autores antiguos cuentan que cautivaba con su inteligencia, ingenio y carisma. Dos de los hombres más poderosos del mundo, Julio César y Marco Antonio, se enamoraron de ella.

Lee el artículo completo

Christoph Gerigk / Franck Goddio / Fundación Hilti

15 / 17

Los antepasados de la reina

Estos fragmentos de estatuas -la cabeza de una mujer romana y el cuerpo de uno de los antepasados de Cleopatra- fueron hallados después de casi 20 años de excavaciones en la costa de Alejandría, la capital de los Ptolomeos. Gran parte de la urbe y de su periferia se hundieron a lo largo de siglos de terremotos, tsunamis y subidas del nivel del mar.

Lee el artículo completo

Foto: George Steinmetz

16 / 17

Dandara, Egipto

La figura de la izquierda es Cleopatra: este relieve del muro de un templo de Dandara es una de las pocas imágenes identificadas con su nombre. Aparece como faraón, haciendo ofrendas a los dioses. La presencia del hijo que tuvo con Julio César es un modo de afianzarlo como heredero. Poco después de la muerte de su madre fue capturado y ejecutado.  

Lee el artículo completo

Joyas del Antiguo Egipto

Foto: Kenneth Garrett

17 / 17

Joyas del Antiguo Egipto

Un brazalete egipcio de oro de la época de Cleopatra representa dos serpientes enroscadas, símbolos de protección y regeneración.

Lee el artículo completo