Artículos

Las víctimas de la Segunda Guerra Mundial: el coste humano por países

Pérdidas civiles y militares

Las víctimas de la Segunda Guerra Mundial: el coste humano por países

Algunos investigadores cifran el número de muertos en la Segunda Guerra Mundial en 100 millones, entre civiles y militares. Sin embargo, no existe una cifra oficial clara y muchos países tienen dificultades para saber cuánta gente murió a causa del conflicto más sangriento de la historia de la humanidad.

J. M. Sadurní

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: de la creación de la ONU a la Guerra Fría

Tras la victoria de los Aliados

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial: de la creación de la ONU a la Guerra Fría

Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, los países debieron repensar la relación entre naciones para intentar evitar un conflicto a escala mundial en el futuro. Con este objetivo nació la Organización de Naciones Unidas, pero incluso entre los vencedores de la guerra había discrepancias, lo que derivó en la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

J. M. Sadurní

Segunda Guerra Mundial: qué bandos se enfrentaron y cómo se formaron

Aliados y potencias del Eje

Los bandos que lucharon en la II Guerra Mundial

Aunque varios países cambiaron de bando en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, muchos Estados de los que acabaron implicados en el conflicto tomaron partido siempre a favor de uno u otro bando. Por un lado los Aliados, y por otro las potencias del Eje. Te explicamos qué países conformaban cada bando durante la guerra.

J. M. Sadurní

William Millin: un gaitero en el desembarco de Normandía

El ataque de los comandos

William Millin: un gaitero en el desembarco de Normandía

El 6 de junio uno de 1944 un joven escocés de apenas 21 años desembarcó en la Francia ocupada por los alemanes tocando la gaita mientras a su alrededor los comandos británicos bajaban de los botes de desembarco: había empezado la batalla de Normandía.

Francesc Cervera

La Segunda Guerra Mundial al completo, historia del conflicto que cambió el mundo

El conflicto que cambió el mundo

La Segunda Guerra Mundial al completo

El mundo cambió tras la Segunda Guerra Mundial, un conflicto complejo que modificaría el planeta. Repasamos su desarrollo, las batallas más importantes, los bandos que lucharon en ella, los personajes históricos que tomaron las decisiones más trascendentales, el papel que jugó España, las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki... Descubre todos los detalles de la guerra decisiva en el siglo XX.

J. M. Sadurní

¿Cuánto sabes sobre la historia de los Premios Nobel?

TEST

¿Cuánto sabes de los Nobel?

Desde que se entregó el primer Premio Nobel muchas anécdotas llenan la historia de estos célebres premios, ¿las conoces todas? ¡Ponte a prueba con este TEST!

Javier Flores

La Segunda Guerra Mundial explicada en mapas

El conflicto que marcó el siglo XX

La Segunda Guerra Mundial explicada en mapas

Existen muchos relatos relacionados con la Segunda Guerra Mundial pero, sin lugar a dudas, uno de los más efectivos y que mejor quedan grabados en la memoria, son las imágenes. A través de distintos mapas te mostramos el desarrollo del conflicto bélico que marcó el siglo XX.

J. M. Sadurní

Un portaaviones de hielo, el increíble plan del proyecto Habakkuk

Segunda Guerra Mundial

Un portaaviones de hielo, el increíble plan del proyecto Habakkuk

Tal vez uno de los proyectos más descabellados concebidos durante la Segunda Guerra Mundial sea el conocido como proyecto Habakkuk, ideado por un ingeniero británico que trabajaba como asesor de lord Mountbatten. Su sorprendente objetivo era construir un portaaviones enteramente de hielo para hacer frente a los nazis en las frías aguas del Atlántico Norte.

J. M. Sadurní

¿Cuánto sabes sobre la Guerra Fría?

TEST

¿Cuánto sabes sobre la Guerra Fría?

La confrontación de décadas entre dos de los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial definió la diplomacia global. Aprende y pon a prueba tus conocimientos con nuestro test sobre la Guerra Fría.

La Conferencia de Teherán, el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial

Stalin, Roosevelt y Churchill

La crucial Conferencia de Teherán de la II Guerra Mundial

Los tres grandes líderes mundiales, Roosevelt, Churchill y Stalin, aparcaron sus diferencias para debatir en Teherán el curso del conflicto. En la capital iraní sentaron las bases de la llamada Operación Overlord, la invasión de Europa, que sería decisiva en la derrota del nazismo.

J. M. Sadurní

El Día D: las playas del desembarco de Normandía

Operación 'Overlord' contra los nazis

Las 5 playas del desembarco de Normandía

Estas son las playas donde ser llevó a cabo la operación Overlord, un momento clave en la historia de la Segunda Guerra Mundial

8 curiosidades sobre Winston Churchill

Personajes de la historia

8 curiosidades sobre Churchill

Tras los hitos históricos más conocidos del Primer Ministro inglés durante la Segunda Guerra Mundial se esconden curiosas anécdotas

Guiomar Huguet Pané

Temas relacionados

Compártelo