1 /20

FOTO: Joseph Martin / Album

Un almuerzo público

Carlos III almorzaba cada día en presencia de las máximas autoridades del Estado y de los embajadores extranjeros, una costumbre impuesta por su padre, Felipe V, heredada del boato versallesco de Luis XIV. Luis Paret y Alcázar retrató la ceremonia en este óleo de 1775. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

FOTO: Mark Deville / AKG / Album

El trono de Carlos III

Este sillón era el que utilizaba Carlos III en el Salón de los Reinos del Palacio Real. Una silla, con maderas talladas y doradas, cubierta de terciopelo carmesí con la efigie del monarca en el copete. Palacio Real, Madrid.

Lee el artículo completo

FOTO: Scala, Firenze

El gabinete de porcelana del Palacio de Aranjuez

Gabinete de porcelana del palacio de Aranjuez. Carlos III encargó en 1763 a Giuseppe Gricci la suntuosa decoración chinesca de esta estancia, contigua a su despacho.

Lee el artículo completo

FOTO: Joseph Martin / Album

Carlos IV, un heredero limitado

Carlos III se dio cuenta pronto de que su hijo, el futuro Carlos IV, no era precisamente una inteligencia privilegiada. Un día, el príncipe le dijo a su padre que un rey no debía temer que su esposa le fuera infiel ya que una reina sólo tendría relaciones con un igual. Carlos III lo miró desconsolado y exclamó: "¡Hijo mío, eres completamente idiota!". Sobre estas líneas, Carlos IV retratado por Rafael de Mengs. 1765. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

FOTO: Oronoz / Album

Las joyas del Palacio Real

Carlos III impuso el gusto Rococó en la decoración del Palacio Real. Arriba, un reloj dorado del siglo XVIII conservado en el Palacio Real de Madrid.

Lee el artículo completo

Foto: Album

Isabel de Borbón hacia 1620. Anónimo. Museo del Prado, Madrid.

El objeto de los deseos

En el siglo XVII circularon varias anécdotas sobre los supuestos amores entre Villamediana y la reina Isabel de Borbón. Se decía, por ejempo, que el conde participó brillantemente en una corrida de toros y la reina, al verlo, dijo a Felipe IV: "¡Qué bien pica el conde!". "Pica bien, pero muy alto", respondió el rey.

Lee el artículo completo

MUSEO MUNICIPAL, MADRID / GTRES

Fernando VII (1784-1833) en un retrato de Vicente López

Hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma, Fernando VII nació el 14 de octubre de 1784 en el Palacio de El Escorial. Llevó a cabo una conspiración contra su padre aprovechando el descontento popular alrededor del valido Manuel Godoy, pero en 1807 sus intenciones fueron descubiertas y tras declararle culpable el rey lo absolvió.  

Lee el artículo completo

Foto: Gtres

Papa Pío IX

Una idea fija de Garibaldi era conquistar Roma para convertirla en capital de Italia, expulsando al Papa Pio IX, al que despreciaba. En 1862 intentó una nueva marcha desde Sicilia, pero el gobierno lo frenó en Aspromonte, donde fue herido de bala y arrestado.

 

Lee el artículo completo

Foto: AP Photo / Gregorio Borgia

Garibaldi, el héroe de dos mundos

La estatua ecuestre de bronce de Giuseppe Garibaldi se muestra en la colina de Gianicolo, en Roma.

 

Lee el artículo completo

Garibaldi y Víctor Manuel II

En 1860 Garibaldi entregó el reino de Nápoles a Víctor Manuel II, que se convirtió en el primer rey de Italia.

Lee el artículo completo

Foto: AP

Giuseppe Garibaldi

En la guerra de 1849, recién retornado de América, Garibaldi causó sensación al presentarse ataviado al modo de un gaucho argentino. Un testimonio lo describía como un hombre de mediana estatura, de rostro quemado por el sol, barbudo y con el pelo largo y revuelto. Llevaba un sombrero de ala ancha adornado con una pluma negra de avestruz, un poncho americano blanco con forro rojo y la blusa encarnada que se había convertido en uniforme de la legión Italiana en Uruguay. Detrás llevaba un palafrenero negro venido con él de América, al igual que muchos compañeros que lo acompañaban, que eran aventureros más que soldados.

Lee el artículo completo

Foto: Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina

Garibaldi a caballo. Filippo Palizzi, 1851.

Giuseppe Garibaldi nació en Niza, actualmente en territorio francés. Sin embargo, puede considerarse que era italiano, dado que en esa fecha la ciudad de Niza pertenecía al Reino de Piamonte, posteriormente incorporado al Estado italiano con la unificación.  

Lee el artículo completo

ORONOZ / ALBUM

El rey absolutista

Fernando VII, el rey que combatió las ideas liberales. Retrato por Vicente López y Portaña. Museo del Prado, Madrid.

Lee el artículo completo

FUNDACIÓN PLAZA, DEPÓSITO DEL MUSEO, ZARAGOZA / PATRIMONIO NACIONAL

Goya

'Retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga, Niño, estudiando Geografía' (1783), óleo sobre lienzo de Francisco de Goya.

 

 

Lee el artículo completo

MUSEO NACIONAL DEL PRADO (NÚM. DE CATÁLOGO P00799), MADRID / PATRIMONIO NACIONAL

Goya

'La boda' (1791–929), óleo sobre lienzo de Francisco de Goya.

Lee el artículo completo

FONDAZIONE MAGNANI-ROCCA, MAMIANO DI TRAVERSETOLO, PARMA / PATRIMONIO NACIONAL

Goya

'La familia del Infante don Luis de Borbón' (1784), óleo sobre lienzo de Francisco de Goya.

 

Lee el artículo completo

FRANCIS CORMON / GTRES

El Versalles español

Durante su reinado, Felipe V reformó el palacio de Aranjuez, construido por Felipe II. El nuevo rey adaptó el edificio al gusto francés y mandó construir el jardín del Parterre.

Lee el artículo completo

ERICH LESSING / ALBUM

El monarca adolescente

Este retrato, de François-Honoré Rigaud, muestra al joven Felipe V recién llegado a España, en 1701, con la insignia del Toisón de Oro. Palacio Real, Madrid.

Lee el artículo completo

Así se conquista un trono

Luis XIV planificó la candidatura al trono de España de su nieto, el duque de Anjou, como si se tratara de una contienda electoral de hoy en día. A través de sus embajadores en Madrid desarrolló una campaña de propaganda que resultó mucho más eficaz que la de su rival austríaco. En la imagen, audiencia de Luis XIV al embajador de España en 1662. Tapiz. Museo de Versalles.

Lee el artículo completo

JEAN POPOVITCH / RMN

Rey de España por la gracia de Luis XIV

Luis XIV presenta a su nieto, el duque de anjou, como nuevo rey de españa. óleo por François Gerard. siglo XIX. Château de Chambord.

Lee el artículo completo