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Ilustración: NGM

Arte de Ajnatón

La nueva visión de Akenatón trastocó el arte establecido hacía siglos y supuso una rápida transición hacia escenas de la vida familiar y poses menos rígidas en entornos naturales. Las mujeres asumieron un papel más prominente.

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Foto: Rena Effendi

Busto de Akenatón

Conservado en el Museo Egipcio de Berlín, (Neues Museum), este busto de Akenatón muestra las cicatrices de tiempos turbulentos, pretéritos y presentes. Destrozado por los sucesores del rey en el siglo XVI a.C., también sufrió daños al ser trasladado durante la Segunda Guerra Mundial.

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Foto: Rena Effendi

Reconstrucción de un muro de talatats

Los templos y palacios de Akenatón se erigieron con los llamados talatats, bloques más ligeros que podía acarrear un solo obrero y que permitieron construir con rapidez. También facilitaron la demolición de la ciudad de Akenatón a sus sucesores. En el museo de Luxor, la reconstrucción de un muro de talatats muestra al rey, cortesanos y sacerdotes bañados por los rayos del sol.

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Rena Effendi

Fuente de inspiración

Akenatón sigue siendo fuente de inspiración para el arte monumental, como esta escultura de la Universidad de Menia .

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Rena Effendi

Pieza de arenisca

Hallada bajo un templo de Karnak, parece que esta pieza de arenisca fue enterrada por orden del propio rey, quien cambiaba una y otra vez el estilo con el que quería ser retratado, desechando versiones previas. Tres milenios después, su rostro sigue siendo un icono; en Menia, un artista decora su casa con esculturas de Akenatón y Nefertiti (esta última inspirada en una noble llamada Tuya).

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Foto: Rena Effendi

Reconstrucción del Gran Templo de Atón

Un equipo de arqueólogos reconstruye los fundamentos del Gran Templo de Atón, cuya ausencia de techo permitía a los devotos sentir la omnipresencia del dios del Sol. Los sucesores de Akhenatón desmantelaron parte de los edificios construidos durante su reinado.

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© V. FRANCIGNY

Sedeinga

Facsímil de las dos partes del panel, en el que aparece representado el dios Amón y su nombre en un cartucho. 

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© V. FRANCIGNY

Sedeinga

Parte superior del panel con la imagen y el nombre de Amón, que fue profanado durante el reinado de Akhenatón y después restaurado. 

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© B.-N. CHAGNY / SEDEINGA MISSION

Sedeinga

Vista aérea de los vestigios del templo de Tiyi, la gran esposa real. El templo aún no ha sido excavado, pero ya hay un proyecto para emprender una excavación.

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© B.-N. CHAGNY / SEDEINGA MISSION

Sedeinga

Vista aérea del sitio arqueológico de Sedeinga, al norte de Sudán, en la antigua Nubia. 

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KENNETH GARRETT / NGS

La tumba real de Amarna

Descubierta en 1893, Akhenatón evitó decorarla con escenas del viaje de Re por el inframundo, que contradecían el culto a Atón.

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BPK / SCALA, FIRENZE

Los reyes en familia

Esta estela de Amarna muestra a Akhenatón y Nefertiti jugando de un modo distendido con sus hijas. Museo Egipcio, Berlín.

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KENNETH GARRETT

El palacio del Norte

Entre los restos de Amarna que empezaron a excavarse a finales del siglo XIX se cuentan los del Palacio del Norte, en la imagen.

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WERNER FORMAN / GTRES

Una vaca pasea entre los marjales

Fragmento de azulejo de Amarna. Museo del Louvre.

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DEA / AGE FOTOSTOCK

El naturalismo del arte de Amarna

Unos ánades levantan el vuelo en los marjales del Nilo, representados por plantas de papiro y lotos. Pavimento del palacio de Maru Atón. Museo Egipcio, El Cairo.

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