Abel G.M.
Periodista especializado en historia y paleontología
Actualizado a
· Lectura:
El 1 de agosto de 1936 nació en Argelia, entonces colonia francesa, Yves Saint Laurent, uno de los diseñadores de moda más influyentes del siglo XX. Curiosamente para un hombre de una profesión tan mediática, era tímido y no le gustaba mucho que le tomaran fotografías ni le hicieran entrevistas.
Saint Laurent revolucionó la moda en varios sentidos. En primer lugar, sus creaciones desafiaron las normas de la moda femenina y destacaron por su elegancia y modernidad, como el esmóquin para mujeres, los trajes pantalón y otras prendas que reflejaban una imagen femenina más liberada. El diseñador desafió las normas de género en la moda al incorporar elementos típicos del guardarropa masculino en la ropa femenina y viceversa, creando una “moda sin género”.
También fue pionero en llevar la alta costura a un mercado más amplio, lo que contribuyó decisivamente a su éxito. En particular destaca el hecho de que incorporara a sus diseños elementos clásicos de la ropa de culturas no occidentales, como asiáticas y africanas, creando estilos innovadores y cosmopolitas. Asimismo, fue uno de los primeros diseñadores en contratar para sus pasarelas a modelos no blancas.
Yves Saint Laurent estuvo activo en el mundo de la moda hasta pocos años antes de su muerte en 2008. En 2002 anunció su retirada, achacándola a una decepción generalizada con el mundo de la moda que, a su juicio, priorizaba los beneficios en detrimento del espíritu artístico.