Abel G.M.
Periodista especializado en historia y paleontología
Actualizado a
· Lectura:
Soldados de los Frikorps daneses se despiden de sus allegados, así como de los desconocidos, al partir en el tren que los llevará al frente oriental de la Segunda Guerra Mundial. La multitud les despide con el saludo nazi y banderas con la esvástica.
Dinamarca fue ocupada por el Tercer Reich desde abril de 1940 hasta mayo de 1945. Durante la mayoría de la ocupación, el país tuvo un estatus de protectorado y se mantuvieron en parte sus instituciones: se respetó por ejemplo la monarquía y los partidos, aunque el comunista fue prohibido; la policía danesa seguía trabajando aunque bajo vigilancia alemana; y en general, el partido nacionalsocialista danés controlaba el funcionamiento del país, entre ellos la educación.
Una de las cosas que hizo este partido fue crear los Frikorps Danmark, grupos de voluntarios para luchar al lado del Tercer Reich. Estos eran mayoritariamente miembros del partido nazi o parte de la minoría alemana de Dinamarca: en total hubo unos 6.000 voluntarios, la mayoría de los cuales fueron enviados a luchar en el frente oriental. Al ser un cuerpo voluntario se podía renunciar, pero quienes lo hacían generalmente eran recibidos de forma hostil por la población danesa, que en general no estaba muy contenta con los nazis.