La única fotografía de Van Gogh

30  Van Gogh (Museo Van Gogh)

30 Van Gogh (Museo Van Gogh)

Museo Van Gogh
30  Van Gogh (Museo Van Gogh)

30 Van Gogh (Museo Van Gogh)

Museo Van Gogh

A pesar de que hay varios autorretratos del pintor Vincent Van Gogh, casi no existe ninguna foto de él. Al artista neerlandés, conocido por su carácter excéntrico, no le gustaba nada ser fotografiado. Solo se conservan un puñado de fotos supuestamente suyas y en muchos de los casos, además, ni siquiera es seguro que se trate de él.

Hasta 2018 solo había dos fotografías que se creían suyas, pero ese año el Museo Van Gogh de Amsterdam anunció que una foto supuestamente del pintor con 13 años muestra en realidad a su hermano menor Theo, al que se parecía bastante. Esta fotografía fue presentada en 1957 en una exposición dedicada a Van Gogh: la imagen despertó un gran interés, al tratarse de la segunda que se conocía del pintor, y el Museo la adquirió. Pero en años recientes, diversos expertos habían expresado sus sospechas de que no se tratase de Vincent sino de su hermano Theo, sospechas que se vieron finalmente confirmadas.

Para saber más

Jarrón con catorce girasoles (Vincent van Gogh, 1889).

Van Gogh pintaba los cuadros amarillos por una droga que consumía

Leer artículo

Así, a día de hoy la única fotografía que retrata con seguridad al pintor neerlandés es la que acompaña estas líneas, y que está en poder del mismo museo, convirtiéndola en una de las piezas más raras y valiosas de la historia del arte.