Triple Nobel

Foto del día

Foto: AP

Esta fotografía, tomada en 1931, retrata a un trío de científicos premiados con el Nobel; de izquierda a derecha, son: Albert A. Michelson, que calculó la velocidad de la luz, Albert Einstein, que formuló la teoría de la relatividad; y Robert A. Millikan, que descubrió la existencia de la radiación cósmica. Los tres participaban en una reunión científica en Pasadena, California. Junto a ellos, en la izquierda de la fotografía, se encuentra Walter S. Adams, director del Observatorio Carnegie de Mt. Wilson.

Einstein es sobradamente conocido, pero los otros dos premiados resultan a menudo desconocidos por el público general. Michelson recibió el Nobel de Física en 1907 por su trabajo con instrumentos ópticos de precisión, aunque es conocido principalmente por haber establecido la velocidad de la luz (que no es exactamente 300.000 Km/s sino unas decenas menos). Robert Millikan ganó también el Nobel de Física en 1923 por su investigación del efecto fotoeléctrico, aplicado en instrumentos ópticos y en sensores de imagen; curiosamiente, Einstein había recibido también el Nobel de Física por sus investigaciones de este efecto.