Una segunda oportunidad para la república

14  Segunda República (Bundesarchiv)

14 Segunda República (Bundesarchiv)

Bundesarchiv
14  Segunda República (Bundesarchiv)

14 Segunda República (Bundesarchiv)

Bundesarchiv

Un tranvía, lleno hasta los topes de manifestantes, circula por Barcelona el 14 de abril de 1931. Era el día en que la mayoría de grandes ciudades se unieron a la proclamación de la Segunda República, que había empezado el día antes en Éibar, Jaca y Sahagún.

Dos días antes, el 12 de abril, se habían celebrado elecciones municipales y en las ciudades más pobladas, como Barcelona y Madrid, los partidos republicanos habían logrado una aplastante mayoría. Preguntado acerca de si se avecinaba una crisis, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Bautista Aznar-Cabañas, respondió: “¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se despierta republicano?”

 

Para saber más

Cartagena sublevación 1873

¿Cartagena pidió unirse a los Estados Unidos durante la Primera República?

Leer artículo

 

Para el rey Alfonso XIII, esa fue la prueba que la monarquía había caído en desgracia tras su estrecha relación con la dictadura de Primo de Rivera. La misma noche del 14 de abril, partió hacia Francia y después a Roma, donde se establecería definitivamente. La República no correría mejor suerte: apenas duraría cinco años antes del estallido de la Guerra Civil.