Schumann también se escribe con nombre de mujer

13  Clara Schumann (Elliott & Fry)

13 Clara Schumann (Elliott & Fry)

Elliott & Fry
13  Clara Schumann (Elliott & Fry)

13 Clara Schumann (Elliott & Fry)

Elliott & Fry

El 13 de setiembre de 1819 nació Clara Josephine Schumann, pianista y compositora alemana. Reconocida por su destacado talento musical y su contribución al mundo de la música clásica, es conocida también por haber sido la esposa del famoso compositor Robert Schumann, de quien tomó el apellido (su apellido de soltera era Wieck).

Clara Schumann fue una prodigiosa pianista desde una edad temprana y realizó giras exitosas por toda Europa, interpretando obras de compositores clásicos y contemporáneos. Se la consideraba una niña prodigio: debutó como pianista profesional a la edad de nueve años. A los 18 conoció a Robert Schumann, con quien se casó a pesar de la oposición de su padre. Juntos empezaron una relación personal y profesional que duró 17 años, hasta la muerte de Robert.

Para saber más

Beethoven admiraba a Napoleón, pero no siempre fue así...

La relación de amor y odio de Napoleón y Beethoven

Leer artículo

Además de su talento como intérprete, también fue una destacada compositora. Compuso una gran variedad de piezas, incluyendo lieder (canciones), obras para piano solo y música de cámara. Su legado musical y su papel en la promoción y desarrollo de la música romántica son ampliamente reconocidos en la historia de la música clásica.

Tras la muerte de su esposo, Clara Schumann continuó actuando, enseñando y componiendo. Su talento fue apreciado por grandes músicos de su época, como el violinista Joseph Joachim y el compositor Johannes Brahms, que fueron también grandes amigos suyos; aunque en lo que respecta a este último, sus cartas parecen indicar que sentía algo más que amistad por Clara.