Publicidad: gas lacrimógeno

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Foto: AP

La imagen sobre estas líneas fue tomada en 1963 y forma parte de la campaña publicitaria de una marca sudafricana que fabricaba gas lacrimógeno para la defensa personal. La manera que la empresa escogió para crear un relato para el anuncio, mostrando como un ama de casa podría usar su producto contra una persona negra que llama a la puerta, es un reflejo de las pésimas condiciones con las que la población negra era tratada bajo el régimen del Apartheid. Su significado literal en afrikaans, la lengua heredada de los colonos holandeses, es separación y designaba el sistema según el cual se imponía la segregación racial en el país. Era la manera que la minoría de población blanca usaba para mantener el poder y control sobre la mayoría de población negra. Las primeras leyes que apoyaban este sistema discriminatorio aparecieron a finales de la década de 1940 y establecían normas como la prohibición de matrimonios o relaciones sexuales interraciales o reservaba zonas específicas de una ciudad para ser habitadas y transitadas solo por blancos. El sistema de Apartheid permaneció en vigor hasta 1992.

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