La primera mujer en obtener el Premio Nobel de la Paz

21  Bertha von Suttner (CC)

21 Bertha von Suttner (CC)

CC
21  Bertha von Suttner (CC)

21 Bertha von Suttner (CC)

CC

El 21 de junio de 1914, apenas un mes antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, moría la primera mujer en obtener el Premio Nobel de la Paz: Bertha von Suttner. Se podría decir que la muerte le salvó de ver los horrores de la guerra más sangrienta que la humanidad hubiera conocido hasta entonces.

Bertha von Suttner fue una escritora y activista que dedicó su vida a dos causas: el pacifismo y la defensa de los derechos de las mujeres. Se convirtió en una figura de referencia en el movimiento pacifista internacional: fundó diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Austriaca para la Paz.

Para saber más

Bertha benz portrait

Bertha Benz, la pionera del automóvil

Leer artículo

Como escritora, se la conoce principalmente por su novela ¡Abajo las armas!, publicada en 1889: inspirada en su propia experiencia y en sus creencias pacifistas, la obra trata las diversas guerras del Imperio Austríaco durante el siglo XIX desde la mirada de Martha, una mujer que intenta educar a su hijo en el pacifismo y evitar que sea arrastrado a la guerra, algo que la enfrenta a la visión masculina de la época y a su propio padre.

En reconocimiento a su dedicación en la promoción de la paz, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1905, convirtiéndose así en la primera mujer en recibir este galardón. Su trabajo y activismo pacifista contribuyeron al desarrollo del movimiento pacifista y la lucha por la resolución no violenta de conflictos, así como en la defensa de la igualdad de género.