Abel G.M.
Periodista especializado en historia y paleontología
Actualizado a
· Lectura:
El 16 de mayo de 1929 se realizó la primera ceremonia de los Premios Óscar, en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles. Esa primera ocasión fue un evento privado que no se retransmitió ni por la radio ni por televisión; de ahí que se conserven pocas imágenes y de escasa calidad.
Su creador, Louis B. Mayer, creó estos premios porque, en sus propias palabras, descubrió que “la mejor forma de manejar a los cineastas era colgándoles medallas por todos lados”. Las grandes ganadoras de aquella primera ceremonia fueron El séptimo cielo de Frank Borzage, con tres premios, y Alas, con dos.
La primera ceremonia fue bastante distinta de lo que serían las demás: para empezar, la gala en sí duró apenas quince minutos, mientras que el resto del tiempo fue recepción y cena. Además, las películas ganadoras fueron anunciadas previamente a la ceremonia y notificadas vía telegrama a sus creadores.
Mucho ha cambiado desde entonces: los premios Oscar ya acumulan casi 100 ediciones y se han convertido en uno de los eventos anuales más importantes del mundo. Se demuestra así que Mayer tenía razón en su predicción.