El precio que pagó Darwin por la fama

24  Darwin (The Hornet, University College London Digital Collections)

24 Darwin (The Hornet, University College London Digital Collections)

The Hornet, University College London Digital Collections
24  Darwin (The Hornet, University College London Digital Collections)

24 Darwin (The Hornet, University College London Digital Collections)

The Hornet, University College London Digital Collections

El 24 de noviembre de 1859 fue una fecha muy señalada en el mundo de la ciencia: el naturalista Charles Darwin publicaba su obra más famosa, El origen de las especies. Le llevó mucho tiempo decidirse a publicarlo, precisamente porque intuía los problemas que le causaría, como esta caricatura publicada en la revista The Hornet en 1871, que lo representaba como un mono.

El origen de las especies presentó la teoría de la evolución a través de la selección natural como una explicación para la diversidad de la vida en la Tierra. Esta obra se convirtió en un punto de referencia fundamental para la biología y la ciencia en general, y sentó las bases para el desarrollo de la biología evolutiva.

Artículo recomendado

The zoology of the voyage of H M S  Beagle (Pl  14)

Darwin y el origen de las especies

Leer artículo

La publicación del libro provocó un intenso debate en la comunidad científica de la época. Mientras que algunos científicos y naturalistas lo acogieron favorablemente, otros lo recibieron con escepticismo y resistencia, especialmente aquellos que sostenían creencias religiosas tradicionales que chocaban con la teoría de la evolución, pero también los partidarios de teorías evolutivas diferentes a la selección natural.

Aunque generó un gran interés y debate en la comunidad científica y la sociedad en general, no tuvo mucho éxito comercial en un primer momento, especialmente en una época en la que la educación era todavía un privilegio. No fue hasta que su teoría empezó a gozar de aceptación que el libro de Darwin empezó a gozar de popularidad.