¿Por qué el bikini se llama así?

15  Bikini (Hulton Archive)

15 Bikini (Hulton Archive)

Hulton Archive
15  Bikini (Hulton Archive)

15 Bikini (Hulton Archive)

Hulton Archive

A principios del siglo XX, las prendas de baño femeninas cubrían todo el torso y, en ocasiones, también parte de los brazos y las piernas. Esto cambio durante la segunda mitad del siglo, cuando irrumpió una nueva, sugerente y también polémica prenda: el bikini.

El traje de baño de dos piezas existía ya, pero generalmente eran conjuntos deportivos que las mujeres utilizaban en competiciones de natación. En 1946 el diseñador Louis Rénard creó el primer bikini moderno: la idea le vino al ver que algunas mujeres que tomaban el sol en las playas francesas se arremangaban el traje de baño para broncearse mejor.

Para saber más

Mosaïque des bikinis, Piazza Armerina

La historia del bikini, el traje de baño de dos piezas

Leer artículo

El primer bikini diseñado por Rénard se llamaba “Atome” y su creador lo anunciaba como “el traje de baño más pequeño del mundo”. El nombre propio de la prenda, así como el término bikini, tienen un origen curioso: en verano de ese año, EEUU empezó a realizar pruebas con armas nucleares en el atolón de Bikini, en el océano Pacífico. Rénard le puso el nombre del atolón a su traje de baño porque era “explosivo” y, además, las bombas dejaban “desnudo” el fondo marino… un juego de palabras que hoy le valdría feroces críticas.

También recibió críticas por lo atrevido de su traje de baño, hasta el punto que para modelar tuvo que recurrir a una bailarina de striptease del Casino de París, Michelle Bernardini, porque no encontraba ninguna modelo profesional que quisiera aparecer en público con un bañador tan “indecente”.