El Peral, un submarino innovador

8  Submarino Peral (Autor desconocido)

8 Submarino Peral (Autor desconocido)

Autor desconocido
8  Submarino Peral (Autor desconocido)

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Autor desconocido

El 8 de septiembre de 1888 fue una fecha significativa en la historia de la navegación: ese día, en la bahía de Cádiz, tuvo lugar la botadura del submarino inventado por el ingeniero y militar español Isaac Peral, el primero del mundo propulsado por motores eléctricos.

El submarino Peral fue innovador en muchos aspectos y sentó las bases para el desarrollo de submarinos modernos. El Peral estaba propulsado por un sistema eléctrico, lo que le permitía funcionar en silencio bajo el agua, en contraste con los motores de combustión interna utilizados en otros submarinos de la época. También contaba con varias innovaciones, como un casco de doble capa que proporcionaba flotación y mejoraba la resistencia del casco ante impactos.

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Sin embargo, tuvo limitaciones en términos de autonomía y capacidad de sumersión prolongada. Por ello no se fabricaron más unidades y el Peral fue retirado de servicio en 1890. A pesar de su corta vida operativa, el Peral dejó una huella duradera en la historia de la navegación submarina. Actualmente se encuentra conservado como buque museo en el Museo Naval de Cartagena, Murcia.

La reina regente María Cristina le apoyó con su invención, pero las autoridades del gobierno desecharon su proyecto e incluso desprestigiaron al inventor, que tuvo que solicitar la baja en la Marina. Aun así, a Peral se le concedió la medalla del Mérito Naval con distintivo rojo por el peligro que corrió durante las pruebas.