Abel G.M.
Periodista especializado en historia y paleontología
Actualizado a
· Lectura:
El 21 de julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna. Arsmstrong pronunció entonces su frase legendaria: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. La frase, aparentemente inconsistente, se debe a un error en la transmisión de radio.
Lo que Armstrong dijo en realidad fue “That's one small step for [a] man, one giant leap for mankind”, es decir “Este es un paso pequeño para un hombre [es decir, él mismo, refiriéndose al paso que acaba de dar], un salto gigante para la humanidad”. Sin embargo, en la transmisión de radio la palabra "a" (“un”) no se escuchó claramente, por lo que la frase se interpretó como “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”.
El episodio se ha convertido en legendario porque Armstrong estaba solo en el momento de pronunciar la frase y, por lo tanto, solo él mismo sabía exactamente qué dijo. La calidad de la grabación es demasiado pobre para comprobar si realmente la palabra “un” no se escucha bien o directamente no fue pronunciada.
En una rueda de prensa posterior, Armstrong declaró que la frase se le había ocurrido justo antes de salir del módulo lunar, así que puede que los nervios le jugaran una mala pasada. Su hermano Dean Armstrong, en una entrevista concedida en 2012 en motivo de la muerte de Neil, afirmó que este le había enseñado un esbozo de la frase que había preparado antes del viaje, y que ya entonces faltaba esa palabra, así que puede que al fin y al cabo fuese un error intencionado. El astronauta se llevó este secreto a la tumba.