Actualizado a
· Lectura:
Después del éxito de la operación Overlord, mucho más conocida como el Desembarco de Normandía (6 de junio de 1944), los Aliados se preparaban para dar el golpe definitivo a las potencias del Eje y acabar con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en 1944. Para ello, el 17 de septiembre de ese mismo año estaba planeada la operación Market Garden. El plan estaba formado por dos operaciones simultáneas. El objetivo de Market era capturar los puentes que permitirían a los Aliados cruzar el Rin -la última frontera en su avance por Europa antes de llegar a Alemania- mediante divisiones aerotransportadas que lanzarían miles de paracaidistas sobre el terreno. Y, por otro lado, el objetivo de Garden era dar apoyo a Market avanzando al mismo tiempo y sobre el mismo territorio con unidades terrestres. A pesar de que el inicio de la operación fue todo un éxito, los siguientes días hubo problemas con la comunicación por radio y la organización entró en caos. Los Aliados se hicieron con varios de los puentes que pretendían, pero las fuerzas alemanas los detuvieron en el último y más importante, el de Arnhem. Finalmente, esta ofensiva aliada fue un fracaso, algo que Hitler se atribuyó tratando de subir la moral de las tropas viendo que la guerra se acercaba a su fin. Sería una de sus últimas victorias.