Operación Entebbe

Operación Entebbe

Foto: AP
Operación Entebbe

Foto: AP

Una madre abraza a su hija después de que esta fuera liberada de un secuestro aéreo en la llamada Operación Entebbe u Operación Trueno.

El 27 de junio de 1976, un avión de Air France fue secuestrado por terroristas y aterrizó en el aeropuerto de Entebbe, en Uganda, donde permaneció durante una semana. Los autores del secuestro formaban parte de un grupo radical escindido del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Pidieron un rescate de 5 millones de dólares y la liberación de 53 militantes propalestinos, amenazando con matar a los rehenes -la mayoría israelíes- en caso contrario. Inicialmente se intentó solucionar la crisis por la vía diplomática, pero el propio dictador ugandés Idi Amin dio apoyo a los secuestradores, por lo que Israel decidió liberar a los rehenes con una operación especial.

La Operación Entebbe fue llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel con apoyo de los servicios de inteligencia israelíes (Mossad) y británicos (MI6). Los comandos llegaron al aeropuerto de Entebbe la noche del 4 de julio, con la colaboración de las autoridades de Kenia. Entraron en la terminal donde estaban retenidos los pasajeros y empezó el tiroteo con los terroristas, en el cual perdieron la vida tres rehenes. Tras abatir a los seis secuestradores, el comando se dirigió de nuevo al avión para la evacuación; en la retirada resultó muerto el comandante de la operación, Yonatan Netanyahu (hermano mayor del futuro primer ministro israelí). Los rehenes fueron llevados a Nairobi y luego de regreso a Tel Aviv.

Compártelo