Abel G.M.
Periodista especializado en historia y paleontología
Actualizado a
· Lectura:
Esta es seguramente la foto más icónica de los supuestos avistamientos del monstruo del Lago Ness, Nessie para los amigos. Aunque el propio fotógrafo reconoció que se trataba de un montaje hecho con un submarino de juguete, otras personas han afirmado a lo largo de las décadas haber visto lo que parecía el cuello de una criatura marina – lo que hoy llamamos plesiosaurio, un reptil marino de la era de los dinosaurios – emergiendo de las aguas del lago escocés.
En 2022, el biólogo marino Michael Sweet lanzó una teoría que hizo correr ríos de tinta (virtual): afirmó que el supuesto cuello de Nessie era, en realidad, el pene de una ballena macho que se había abierto camino hasta el Lago Ness desde el Mar del Norte. La teoría no cayó nada bien especialmente en Escocia, donde Nessie es un gran atractivo turístico: incluso quienes no creen en el monstruo no pueden resistir la tentación de hacer un viaje rápido hacia Inverness, capital de las Highlands.
Al profesor Sweet le llovieron las críticas y se convirtió en el blanco de burlas y "memes". Las reacciones fueron tan airadas que tuvo que matizar su teoría diciendo que era solo un ejemplo, señalando que se refería a los avistamientos de extrañas criaturas acuáticas en general y que había puesto a Nessie como ejemplo conocido.