Los nazis en el banquillo

Foto del día

Foto del día

Foto: AP
Foto del día

Foto del día

Foto: AP

Algunos de los principales jerarcas nazis se sientan en la sala de juicios de Núremberg en noviembre de 1945: el día 20 empezaron los juicios de Núremberg por los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial.

En la tercera fila y de izquierda a derecha se encuentran Hermann Goering (comandante de la Luftwaffe), Rudolf Hess (lugarteniente de Adolf Hitler), Joachim von Ribbentrop (ministro de Exteriores), Wilheim Keitel (jefe del Alto Mando de la Fuerza de Defensa) y Alfred Rosenberg (ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este).

Para saber más

El fiscal general estadounidense Robert H. Jackson se dirige al tribunal de Nuremberg.

Los Juicios de Núremberg

Leer artículo

Todos fueron condenados a muerte salvo Hess, que cumplió cadena perpetua y finalmente se suicidó en 1987. El tribunal de Núremberg juzgó a 24 altos dirigentes del nazismo, de los cuales 12 fueron condenados a muerte, 7 a prisión y 3 absueltos; los 2 restantes se suicidaron antes del veredicto.

Los juicios fueron el primero de una larga serie de medidas destinadas a depurar los crímenes del nazismo y a “desnazificar” Alemania después de 12 años desde que Adolf Hitler había llegado al poder. Su principal artífice, naturalmente, no pudo ser juzgado ya que prefirió suicidarse en su búnker de Berlín, al ver que la guerra estaba perdida junto con aquel Reich que, según él, habría durado mil años.