Abel G.M.
Periodista especializado en historia y paleontología
Actualizado a
· Lectura:
Marco Pantani (1970-2004) fue uno de los ciclistas más carismáticos de la década de los 90 y está considerado uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo. Como tantos grandes ciclistas, se ganó un apodo, en su caso “el Pirata”.
Este apodo se debía en primer lugar a su look característico: cabeza completamente afeitada, que a menudo cubría con una bandana, barba y un aro en la oreja. Aunque no siempre lució así (al principio de su carrera no iba rapado y posteriormente también se afeitó la barba), fue en ocasión del Tour de Suiza de 1995 cuando se presentó con el aspecto que le valió su apodo.
Pero Pantani también era conocido con este nombre por su estilo de correr agresivo y arriesgado. Solía atacar en las etapas de montaña con una audacia y determinación que algunos consideraban temerarias, pero su capacidad para tomar decisiones arriesgadas y superar obstáculos con valentía y temeridad le valió la comparación con los piratas en la búsqueda de un tesoro, en este caso la victoria.
Finalmente, su carácter apasionado y rebelde también contribuían a esta imagen piratesca. A menudo se le veía como un "pirata" en el mundo del ciclismo ya que desafiaba las convenciones y tenía una actitud rebelde frente a las normas establecidas. Casi 20 años después de su muerte, en Italia sigue siendo un mito del deporte y un personaje muy querido.