Abel G.M.
Periodista especializado en historia y paleontología
Actualizado a
· Lectura:
Lina Marcela Medina de Jurado, conocida simplemente como Lina Medina, se convirtió en noticia en mayo de 1939 al ser la mujer más joven conocida que había dado a luz a un hijo: tenía 5 años, 7 meses y 21 días en el momento del parto.
Lina Medina padecía una extraña mutación genética que le provocó una pubertad precoz: empezó a menstruar a los 2 años y 8 meses de edad. Cuando se acercaba a los cinco años, su vientre empezó a abultarse, lo que causó todo tipo de rumores entre los vecinos: algunos decían que estaba maldita por un espíritu o que tenía una culebra dentro; otros pensaron que tenía un tumor y aconsejaron a su madre que la llevase al hospital.
Fue allí donde se descubrió que, sorprendentemente, estaba embarazada: debido a su corta edad, no pudo dar una respuesta precisa sobre quién era el padre y, aunque algunos miembros de su familia fueron arrestados como sospechosos de una violación, no se pudo dictaminar quién era el culpable por falta de pruebas.
A causa de su juventud, su pelvis era demasiado pequeña para un parto natural y su hijo nació por cesárea. El niño creció pensando que Lina era su hermana mayor hasta los 10 años, cuando supo que era en realidad su madre.