Abel G.M.
Periodista especializado en historia y paleontología
Actualizado a
· Lectura:
Un miembro de las SA (Secciones de Asalto, una milicia vinculada al Partido Nazi) examina el material saqueado de la biblioteca del Dr. Magnus Hirschfeld, director del Instituto de Ciencias Sexuales de Berlín, el 6 de mayo de 1933. La biblioteca del Instituto contenía aproximadamente 10.000 libros sobre temas de sexo y género.
Este ataque formaba parte de una campaña instigada por el Partido Nazi para eliminar la “literatura decadente” de Alemania, en base a una lista elaborada por el propio partido. Se envió una copia de esta lista a todas bibliotecas “pidiéndoles” que entregasen los libros de la lista que tenían en su poder, bajo el riesgo de ser asaltadas o recibir una sanción judicial.
Mientras que algunos libros eran quemados inmediatamente, otros eran cargados en camiones y transportados para su clasificación. Algunos eran incendiados en las tristemente famosas hogueras públicas de libros, como la que tuvo lugar en la Plaza de la Ópera de Berlín el 10 de mayo de ese mismo. Otros corrieron mejor suerte por ser raros y valiosos y se vendieron en el extranjero.