Una invasión casi anunciada

1  Invasión Polonia (Hans Sönnke)

1 Invasión Polonia (Hans Sönnke)

Hans Sönnke
1  Invasión Polonia (Hans Sönnke)

1 Invasión Polonia (Hans Sönnke)

Hans Sönnke

El 1 de setiembre de 1939, las tropas de la Wehrmacht cruzaron la frontera entre Alemania y Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo esta no era una invasión inesperada, ni mucho menos.

A finales de agosto, ya se habían detectado movimientos sospechosos que hacían presagiar que la guerra era inminente. Desde el día 25, una nave de la armada alemana se encontraba atracado en el puerto de Dánzig, en teoría en visita de buena voluntad, pero en su interior se ocultaban más de 200 soldados preparados para atacar. El día 28, una corresponsal del The Daily Telegraph informó de que había visto movimientos masivos de tropas alemanas cerca de la frontera con Polonia.

Para saber más

Chojnice

Identifican en Polonia una fosa común con cientos de víctimas de la Gestapo

Leer artículo

Unos días más tarde, las tropas alemanas llevaron a cabo una maniobra de falsa bandera. La noche del 31 de agosto, un grupo de soldados alemanes vestidos con uniformes polacos entraron en una estación de radio de la ciudad de Gleiwitz y difundieron un mensaje antigermánico en polaco: el objetivo era procurarse una excusa para invadir el país.

En la madrugada del 1 de setiembre, poco después de las 4, las tropas recibieron la orden de atacar. Los soldados cruzaron la frontera por tierra, mientras que la nave atracada en Dánzig abrió fuego contra una fortaleza polaca. La aviación alemana lanzó bombardeos masivos para destruir las infraestructuras de Polonia. Había empezado la guerra.