El hermano del Titanic… que también naufragó

Britannic

Britannic

State Library Victoria
Britannic

Britannic

State Library Victoria

En la foto se puede apreciar el aspecto del HMHS Britannic en 1915, poco después de ser convertido en un buque hospital debido a la entrada de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial. El Britannic era el "hermano pequeño" del famoso Titanic y del más antiguo Olympic: inicialmente iba a ser llamado Gigantic, pero el naufragio del Titanic llevó a reconsiderar su nombre, aunque esto no lo salvó de naufragar también.

Esta nave completaba un trío de transatlánticos de lujo llamados “clase Olympic”, con los que la compañía White Star Line pretendía competir con su rival Cunard, que pocos años antes había creado los barcos de pasajeros más grandes hasta la fecha, el Lustitania y el Mauretania. El Britannic era el más nuevo de los tres y además, a raíz de la tragedia del Titanic, se habían realizado mejoras en cuanto a la seguridad y el equipo salvavidas.

Para saber más

El hundimiento del Titan

El escritor que “predijo” el hundimiento del Titanic en una novela

Leer artículo

El barco entró en servicio casi al mismo tiempo que su hermano mayor, pero sirvió pocos años como buque de pasajeros: cuando Gran Bretaña se unió a la contienda bélica, la Royal Navy comenzó a requisar barcos que pudieran ser útiles en el esfuerzo bélico. Entre estos se encontraban el Britannic y el Olympic ya que, debido a su tamaño y sus instalaciones, eran ideales para servir como barcos hospital.

El Olympic sobrevivió a la guerra, pero su hermano no tuvo tanta suerte: en noviembre de 1916, el Britannic se hundió en las islas Cícladas tras una explosión, provocada por una mina o por el ataque de un submarino. Aunque 50 personas perdieron la vida, más de mil fueron rescatadas, un desenlace ciertamente mejor que el del Titanic, en el que más de dos terceras partes de la tripulación y el pasaje murieron.