La guerra más impopular

29   Vietnam (National Archives and Records Administration)

29 Vietnam (National Archives and Records Administration)

National Archives and Records Administration
29   Vietnam (National Archives and Records Administration)

29 Vietnam (National Archives and Records Administration)

National Archives and Records Administration

El 29 de julio de 1965 llegaron las primeras tropas estadounidenses a Vietnam, marcando el inicio de la participación en esta guerra que ya duraba diez años y duró otros diez más, hasta 1975. Esta fue, desde la Segunda Guerra Mundial, la participación más impopular de Estados Unidos en una guerra.

Más de 58.000 soldados estadounidenses murieron a lo largo de la guerra, algo que despertó grandes críticas entre la población, que no entendía por qué se enviaba a sus ciudadanos a morir en una guerra tan lejana y cuya motivación aparente era evitar la expansión del comunismo. Muchos optaron directamente por no responder al reclutamiento o desertar, y se organizaron manifestaciones multitudinarias y huelgas en contra de la guerra.

Esa oposición marcó un importante crecimiento del movimiento pacifista en Estados Unidos, apoyado por líderes sociales destacados como Martin Luther King y por la influyente comunidad de pastores evangélicos. Este sentimiento de oposición creció a medida que el conflicto se prolongaba y la intervención resultaba cada vez más injustificable por su coste económico y en vidas humadas.

Para saber más

Esta imagen ganó el Premio Pulitzer.

La ejecución de Saigón, la foto de la guerra de Vietnam que ganó un Pulitzer

Leer artículo

Los medios de comunicación jugaron un papel decisivo en esta oposición. La cobertura de la guerra fue muy mediática y desempeñó un papel importante en la formación de la opinión pública. Las imágenes duras y la transmisión de la cruda realidad de la guerra en televisión provocaron una mayor oposición entre la población. Al contrario de lo que había sucedido en la Segunda Guerra Mundial, los medios no se alinearon con el gobierno sino contra él, demostrando el peso clave de la opinión pública.

La oposición de buena parte de la población llevó al retiro gradual de las tropas y al fin de la participación militar directa de Estados Unidos en el conflicto. Esto, sin embargo, significó la caída de Vietnam del Sur en manos del ejército comunista del norte, algo que desató nuevas y feroces críticas al considerar muchos que se había abandonado a su suerte a los aliados. Hasta el mismo final, la guerra de Vietnam se convirtió en un tema divisivo en la sociedad estadounidense.