Las "encamadas por la paz" de John Lennon y Yoko Ono

Foto del día

Foto del día

Foto: Nationaal Archief, Amsterdam
Foto del día

Foto del día

Foto: Nationaal Archief, Amsterdam

En 1969, el cantante John Lennon y su mujer Yoko Ono iniciaron una gira por la paz en contra de la guerra de Vietnam, protestando de una curiosa forma: las “encamadas por la paz”, en las cuales simplemente se quedaban en la cama; una idea derivada de las sentadas y que se hizo tan famosa que incluso fue representada en el museo de cera de Montreal. Con esto consiguieron su objetivo de atraer la atención sobre el conflicto, aunque muchos medios acudieron por simple curiosidad o morbo.

Casi dos años más tarde Lennon publicaba Imagine, su canción más famosa en solitario, que se convirtió en un himno para la paz en todo el mundo. Además de su éxito artístico, John Lennon es recordado y apreciado por su activismo pacifista; algo que, por otra parte, le causó no pocos problemas con las autoridades estadounidenses, que incluso lo consideraban sospechoso de tener simpatías comunistas.

El presidente Nixon, candidato a la reelección, llegó a ordenar su expulsión del país en 1972 alegando su consumo de cannabis; una orden que, finalmente, no llegó a ejecutarse al perder Nixon las elecciones. Sin embargo, cuando Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, algunos medios y artistas sugirieron que la propia CIA estaba detrás del crimen, puesto que llevaba años vigilando a Lennon.