La editora del 'Ulises'

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Foto: Cordon Press

Una amplia mayoría de críticos literarios estarán de acuerdo en torno a la afirmación de que el Ulises de James Joyce, publicado por primera vez por entregas entre 1918 y 1920, es una de las obras que inauguró la modernidad literaria. Sin embargo, y como ha ocurrido en muchos otros casos, su éxito no fue inmediato. De hecho, Joyce estuvo durante mucho tiempo tratando de conseguir un editor para su novela sin conseguirlo. Todo cambió cuando conoció a Sylvia Beach hacia 1920, editora y propietaria de la librería parisina Shakespeare & Co, quien confió y se atrevió a publicar el Ulises. Su primera edición vio la luz en 1922. Con el tiempo, la pequeña librería fundada por Beach en 1919 se convirtió en todo un referente literario en la capital francesa, un foco cultural frecuentado por escritores y personalidades del mundo de la cultura de la época. En esta imagen tomada el 1928 se puede ver a Sylvia Beach, segunda por la derecha, en la puerta de su amada librería, acompañada por Ernest Hemingway (a su derecha). Su presencia ha estado tan ligada a la ciudad que todavía hoy sigue en pie, convertida en un punto de peregrinación de innumerables bibliófilos.