Dos presidentes americanos que murieron en el aniversario de la independencia

4  Declaración de Independencia (CC)

4 Declaración de Independencia (CC)

CC
4  Declaración de Independencia (CC)

4 Declaración de Independencia (CC)

CC

El 4 de julio es recordado, entre otras cosas, por ser el día en que Estados Unidos declaró su independencia. Pero, ¿sabías que dos de sus primeros presidentes murieron ese mismo día, en el 50º aniversario de la independencia del país?

Se trata de John Adams y Thomas Jefferson, quienes fueron respectivamente el segundo y tercer presidentes del país después de George Washigton. Adams gobernó entre 1797 y 1801 y Jefferson lo hizo entre 1801 y 1809. Ambos murieron el mismo día, el 4 de julio de 1826, justamente en el 50º aniversario de la declaración de independencia.

Para saber más

Redactando la Declaración de Independencia (Jean Leon Gerome Ferris, Sociedad Histórica de Virginia)

¿Por qué los estadounidenses se refieren a su país como “América”?

Leer artículo

La historia popular dice que las últimas palabras de Adams fueron, precisamente, para su antiguo colega y en ocasiones rival: “Thomas Jefferson sobrevive”. No sabía que, unas horas antes, este también había muerto. Ambos estaban entre los últimos signatarios de la Declaración de Independencia y, tras su muerte, solo quedó uno, Charles Carroll de Carrollton.

Aunque Adams y Jefferson trabajaron juntos en la redacción de la Declaración de Independencia y en la lucha por esta, tuvieron sus diferencias políticas. La más significativa es que Adams defendía la centralización del poder, mientras que Jefferson era partidario de la un gobierno más descentralizado. Jefferson fue vicepresidente de Adams durante su presidencia, pero se enfrentó a él en las siguientes elecciones y venció. Unos años después de terminar el mandato de Jefferson, Adams le escribió una carta expresando su deseo de reconciliarse y a partir de ahí reanudaron su amistad.