Un deporte de samuráis

Foto del día

Foto del día

Foto: AP
Foto del día

Foto del día

Foto: AP

El yabusame es un antiguo deporte japonés que data del periodo Kamakura (siglos XII-XIV d.C.) y sigue practicándose hoy. Originalmente era una forma de entrenamiento para los samuráis de la corte imperial, pero durante el largo periodo de estabilidad bajo el gobierno de los shogunes Tokugawa (siglos XVII-XIX) se convirtió en un deporte. Los participantes montan a caballo y, con un arco especial, deben acertar tres dianas consecutivas. El torneo viene precedido de una ceremonia sintoísta de bendición.

El yabusame requiere un gran entrenamiento, puesto que el jinete debe dirigir al caballo solo con las piernas ya que necesita ambas manos para disparar, y además las dianas se encuentran a un lado de la pista y no de frente: acertar los tres objetivos se considera un gran logro. Puesto que originalmente esta práctica era un entrenamiento militar, las dianas están situadas a la altura del cuello de un jinete enemigo, la única parte que la armadura dejaba al descubierto.

A lo largo del año se celebran diversas competiciones de yabusame, normalmente en lugares históricos ligados a la práctica de este deporte. Las más importantes tienen lugar en abril, en el templo Washibara Hachimangu de Tsuwano; y en diciembre, en el santuario Meiji Jingu de Tokio: la fotografía corresponde a la competición de diciembre de 1976 en este último lugar.