Abel G.M.
Periodista especializado en historia y paleontología
Actualizado a
· Lectura:
Durante la captura de Berlín en mayo de 1945 se tomó una de las fotos más conocidas de la Segunda Guerra Mundial, titulada “Una bandera sobre el Reichstag”: en ella se ve a dos soldados soviéticos izando la bandera de la URSS sobre el edificio del Reichstag, el parlamento alemán.
La fotografía no fue para nada espontánea, al contrario, fue preparada de modo meticuloso para simbolizar el triunfo soviético sobre el Tercer Reich. La bandera había sido fabricada específicamente para la foto y el fotógrafo, Yevgeny Khaldei, pidió a dos soldados que la izaran. La imagen fue tomada el 2 de mayo y unos días más tarde, el 13 de mayo, fue publicada por primera vez en la revista Ogonyok. pero suscitó algunas polémicas a posteriori porque se descubrió que había sido manipulada.
La foto fue modificada por Khaldei porque uno de los soldados parecía llevar dos relojes, lo que podría dar pie a acusaciones de que uno era robado del cadáver de un enemigo, una acción castigada con la muerte: el fotógrafo borró después uno de ellos usando una aguja; posteriormente, se dijo que el segundo reloj era, en realidad, una brújula de pulsera. También la manipuló para añadir más humo de fondo y darle un aspecto más dramático.