Abel G.M.
Periodista especializado en historia y paleontología
Actualizado a
· Lectura:
El 16 de septiembre de 1920, un carro bomba cargado con explosivos detonó en el corazón del distrito financiero de Wall Street en Nueva York, matando a 38 personas e hiriendo a más de 140. En su momento, fue uno de los atentados terroristas más mortales ocurridos en Estados Unidos.
La bomba estaba ubicada en un carro de caballos en cuyo interior se encontraban escondidos 45 kilos de dinamita preparados para detonarse mediante un mecanismo de relojería. A las 12 del mediodía, el carro fue estacionado frente a las oficinas del Banco Morgan, en la esquina más activa del distrito financiero.
El explosivo fue detonado en medio de la hora pico en la mañana, causando una gran destrucción en la zona y matando a 38 personas, la mayoría empleados de la Bolsa. El objetivo principal, el edificio del Banco Morgan, quedó destruido.
El ataque fue atribuido a un grupo anarquista llamado los "Galleanistas", liderado por Luigi Galleani, un anarquista italiano. Este grupo estaba involucrado en una serie de actividades violentas y atentados con bombas en los Estados Unidos durante ese período, con el objetivo de promover sus ideas anarquistas y protestar contra el sistema capitalista y el gobierno.
A pesar de los esfuerzos de la policía y las autoridades, nunca se pudo identificar ni capturar al responsable directo del atentado. Las investigaciones llevaron a algunas detenciones y arrestos, pero no se logró una resolución definitiva del caso.