¿Alemán o judío?

15  Leyes de Númemberg (United States Holocaust Memorial Museum Collection)

15 Leyes de Númemberg (United States Holocaust Memorial Museum Collection)

United States Holocaust Memorial Museum Collection
15  Leyes de Númemberg (United States Holocaust Memorial Museum Collection)

15 Leyes de Númemberg (United States Holocaust Memorial Museum Collection)

United States Holocaust Memorial Museum Collection

Esta tabla, publicada por el gobierno de Adolf Hitler, pretendía servir de referencia para determinar si una persona podía considerarse “de sangre alemana” dependiendo de si había judíos entre sus antepasados. Los círculos en negro indican antepasados judíos, mientras que los círculos blancos indican a los que no lo eran. Los círculos blancos con la cruz roja determinan quiénes pueden ser considerados “de sangre alemana”.

El 15 de setiembre de 1935 se publicaron las Leyes de Núremberg, que tenían como objetivo evitar la supuesta “mezcla de sangre” entre alemanes “arios” y judíos. Para ser considerado parte de la “comunidad sanguínea alemana” se podía tener, como máximo, ⅛ de “sangre judía”.

Para saber más

Nuremberg laws Racial Chart

Las leyes de Núremberg, una legislación contra los judíos alemanes

Leer artículo

El gráfico servía para determinar varias cosas, principalmente quién era ciudadano del Reich y qué matrimonios estaban permitidos.

Los alemanes quedaban así divididos en cuatro grupos:

  • Si ninguno de sus dos abuelos ni abuelas era judío, eran considerados de sangre alemana y ciudadanos del Reich.
  • Si uno de sus abuelos o abuelas eran judíos, eran considerados mestizos de segundo grado pero se consideraba que en ellos predominaba la sangre alemana y podían ser ciudadanos del Reich.
  • Si dos de sus abuelos o abuelas eran judíos, eran considerados mestizos de primer grado y se consideraba que no eran de sangre alemana, por lo que no podían ser ciudadanos del Reich.
  • Si al menos tres de sus abuelos o abuelas eran judíos, se les consideraba totalmente judíos y no podían ser ciudadanos del Reich.

Estaban permitidos los matrimonios entre gente “de sangre alemana” y “mestizos” de segundo grado (es decir, con un solo abuelo judío), pero si eran mestizos de primer grado (es decir, si tenían dos abuelos judíos) era necesario un permiso; entre alemanes y judíos “puros” estaban totalmente prohibidos.