Septiembre 2021

Historia National Geographic 213

Índice de temas tratados en el número de septiembre de 2021 de la revista Historia National Geographic.

Hapy, el dios de la inundación

(Reportaje especial multimedia)

La crecida del Nilo convertía cada verano una tierra árida en la región más fértil del Mediterráneo. Los egipcios creían que ello se debía a la acción benefactora de Hapy, el dios de la fertilidad. Para los habitantes del valle, la inundación que fecundaba sus campos de cultivo cada año era «la llegada del dios Hapy». Por Núria Castellano.

 

En busca de la Atlántida, la isla perdida

(Reportaje especial multimedia)

En el siglo IV a.C., Platón narró la historia de una gran isla que mil años antes había sido engullida por el océano debido a un terremoto. Aunque para muchos se trata de una ficción literaria, algunos estudiosos han considerado que el relato de Platón se hace eco de una civilización desaparecida, cuyos restos han buscado en lugares como la isla de Santorini o el sur de la península Ibérica. Por Maria Teresa Magadán.

 

Las cartas de Vindolanda

En la década de 1970 se hallaron cientos de cartas escritas sobre tablillas en un fuerte romano que formaba parte del muro de Adriano. A través de ellas conocemos la vida diaria de las legiones en este campamento fronterizo. Por Adrian Goldsworthy.

 

El infierno de Dante

(Reportaje especial multimedia)

Víctima de las violentas luchas de facciones en Florencia, Dante se vio condenado a vivir en el exilio. Vertió su experiencia en su gran poema, la Divina Comedia, en particular en la sección dedicada a recrear el Infierno. Por Matteo Dalena y Alessandra Pagano.

 

Los cuadernos de Leonardo

(Reportaje especial multimedia)

Leonardo da Vinci plasmó sus ideas sobre anatomía, ciencia, pintura o ingeniería en miles de hojas con apuntes y dibujos manuscritos que hoy se conservan en una veintena de códices repartidos por todo el mundo. Por Eloi de Tera.

 

Billy el Niño, el pistolero de Nuevo México

Tras verse envuelto en una lucha entre clanes ganaderos, William Bonney se convirtió en uno de los pistoleros más famosos del Salvaje Oeste. Protagonista de tiroteos y huidas memorables, murió acribillado antes de cumplir 21 años. Por Alfonso Domingo.


SECCIONES

Puedes suscribirte a la revista entrando aquí y comprar cualquier número atrasado de Historia National Geographic clicando aquí.