Mayo 2020

Historia National Geographic 197

Repasamos la historia de los celtas, te llevamos de viaje a Nubia con Ramsés II y repasamos la caída de Constantinopla. Todo esto, fijándonos en la absoluta belleza del arte de Francisco de Goya. ¡Descubre el índice de temas tratados!

Los templos de Ramsés II en Nubia

Ramsés II mandó construir en Nubia cinco templos en los que era adorado como una divinidad viviente, lejos de la influencia de Tebas, donde los sacerdotes de Amón ejercían un control férreo del culto. Por Núria Castellano.

El mundo de los celtas

Los hallazgos arqueológicos de los últimos quince años están cambiando muchas de las cosas que creíamos saber sobre el origen de la cultura de Hallstatt, considerada el sustrato del mundo celta. Por Borja Pelegero.

El tesoro visigodo de Guarrazar

En 1858 se halló cerca de Toledo un conjunto de coronas y cruces de oro que los visigodos habían enterrado en el momento de la invasión islámica. Los arqueólogos investigan ahora el yacimiento. Por J. M. Rojas Rodríguez-Malo.

La caída de Constantinopla

La capital del milenario Imperio bizantino cayó en manos de los otomanos tras un asedio de dos meses de duración que constituyó una de las mayores operaciones militares de la historia hasta aquel momento. Por Roger Crowley.

Goya: los desastres de la guerra

Durante la guerra de la Independencia, Francisco Goya realizó una serie de grabados que evocan el sufrimiento y la violencia indiscriminados que trajo.

SECCIONES

  • Actualidad
  • Personaje singular: Raban bar Sauma. En el siglo XIII, un monje nestoriano hizo un largo viaje en sentido inverso al de Marco Polo, que lo llevó de China a varios países europeos.
  • Hecho histórico: La guerra del rey Felipe. En 1676, en el noreste del actual Estados Unidos, estalló una revuelta indígena contra los colonos europeos liderada por Metacomet, el rey Felipe.
  • Animales en la historia: La cebra del infante. Don Luis, hermano del rey Carlos III, tenía un zoológico o casa de fieras en el que destacaba una cebra africana.
  • Vida cotidiana: Ladrones en Atenas. En la antigua Atenas proliferaban los rateros, carteristas y robamantos, sin olvidar a los ladrones de casas y los saqueadores de templos.
  • Mapas del tiempo: El Ártico según Mercator. Un mapa elaborado en el siglo XVI refleja la creencia de que en el polo norte había un gran remolino que absorbía el agua de los océanos.
  • El envés de la trama: Los otros asediados. Muchos griegos de Constantinopla prefirieron vivir bajo el yugo de
    los otomanos antes que luchar en defensa del cristianismo latino.
  • Grandes descubrimientos: Los gigantes de Cerdeña. En 1974 se descubrieron en Mont’e Prama los restos de una veintena de colosos de piedra de más de tres mil años de antigüedad.
  • Foto del mes: Las ocho horas. Una manifestación de trabajadores en Copenhague reivindica la jornada laboral de ocho horas en 1912.
  • Libros

Puedes suscribirte a la revista entrando aquí y comprar cualquier número atrasado de Historia National Geographic clicando aquí.

Compártelo