Marzo 2020

Historia National Geographic 195

El complot de los idus de marzo protagoniza nuestro número de este mes, donde también te explicamos el nacimiento del santuario de Epidauro y te acercamos a Japón para meterte de lleno en la cultura de los samuráis.

Theodore Davis en el Valle de los Reyes

El inicio de las excavaciones en el Valle de los Reyes debe mucho a un millonario norteamericano, Theodore Davis. Bajo su patrocinio se descubrieron, en la primera década del siglo XX, tumbas como la de Tutmosis IV o Yuya y Tuya. Por Maite Mascort.

La última revuelta judía

En el año 132 d.C., los planes del emperador Adriano de convertir Jerusalén en una colonia romana provocaron una gran rebelión judía dirigida por un líder mesiánico llamado Simón Bar Kokhba. Las legiones de Roma reprimieron el movimiento de forma implacable. Por Elena Castillo.

Epidauro: el sanatorio divino

El santuario dedicado a Asclepio en Epidauro se convirtió en un centro de peregrinación para los antiguos griegos que buscaban curarse de todo tipo de enfermedades mediante la incubatio, el sueño reparador auspiciado por la divinidad. Por Mireia Movellán Luis.

El asesinato de Julio César

Julio César fue asesinado el 15 de marzo del año 44 a.C. por una conjura de senadores temerosos de que el poder que el dictador había acumulado en sus manos le indujera a sustituir la República por un régimen monárquico, que en Roma se asociaba a la tiranía. Por Josep María Casals.

Samuráis, héroes de Japón

Los samuráis se convirtieron en una élite militar que gobernó Japón durante setecientos años. Las biografías de estos guerreros que han llegado hasta nosotros son una mezcla de realidad y de leyenda. Por Jonathan López-Vera.

Un día con Felipe II en El Escorial

Felipe II concibió El Escorial como un monasterio que albergara el gran panteón real de su dinastía. El Rey Prudente incluyó en el proyecto un palacio en el que cada año pasaba largas temporadas. Durante esas estancias, el monarca tenía una rutina diaria que comenzaba oyendo misa después de levantarse a las siete de la mañana y que dedicaba a pasear, a cazar y a despachar los asuntos de Estado. Por Verónica Walker Vadillo

SECCIONES

  • Actualidad
  • Personaje singular: El inventor del esperanto. En 1887 Ludwig Zamenhof creó una lengua para que personas de todo el mundo pudieran comunicarse.
  • Grandes inventos: El vibrador. En sus orígenes, este artilugio fue usado para tratar una enfermedad inexistente: la histeria femeninana.
  • Mapas del tiempo: El Padrón Real. Este mapa contenía información reservada sobre el Imperio español.
  • Dato histórico: El pastel de boda. La primera tarta nupcial blanca se sirvió en la boda de la reina Victoria.
  • Vida cotidiana: La fiebre del patinaje. A partir de 1870 se abrieron miles de salas para patinar sobre ruedas.
  • Obra de arte: El caballero de la muerte. Un grabado de Alberto Durero representa una alegoría del tránsito por la vida del buen cristiano.
  • Grandes enigmas: El libro de la momia. Al desenvolver una momia egipcia apareció un misterioso texto etrusco escrito en la tela, el Liber linteus.
  • Grandes descubrimientos: Los petroglifos de Tamgaly. A mediados del siglo XX se hallaron miles de escenas grabadas en la roca en un remoto valle de Kazajistán.
  • Foto del mes: A la salida de la mina. Tres mineros galeses aparecen con la cara cubierta de carbón tras una dura jornada laboral en 1950.
  • Libros

Puedes suscribirte a la revista entrando aquí y comprar cualquier número atrasado de Historia National Geographic clicando aquí.

Compártelo