Antigua Roma

De visita por la Via Triumphalis

Roma estrena una ruta turística por su necrópolis antigua más relevante.

Mosaico de la Tumba de cámara VIII

Mosaico de la Tumba de cámara VIII

Mosaico de la Tumba de cámara VIII en la necrópolis romana de Via Triumphalis; es un mausoleo de grandes dimensiones. Siglo III d.C.

Cordon Press

Los Museos Vaticanos acaban de poner en marcha Vida y muerte en la Roma de los Césares, una nueva ruta turística que permitirá contemplar con todo lujo de detalles –y con toda comodidad, a través de laberínticas pasarelas– la vasta necrópolis de Via Triumphalis, donde los romanos enterraban a sus difuntos, ya fuese en sencillas sepulturas o en lujosos mausoleos. 

Los visitantes accederán al yacimiento por la monumental Puerta de Santa Rosa para adentrarse en un paisaje salpicado de tumbas, mausoleos, estatuas, estelas funerarias y estancias que les permitirán conocer cómo eran la vida y la muerte entre las clases medias y bajas del Imperio romano. Entre los espacios que podrán visitarse están las tumbas de Alcimo, esclavo de Nerón y encargado de montar sus escenografías teatrales; del archivero imperial Tiberio Claudio Optato, o de Clemente, un auriga de la facción circense de los azules. 

---

El estudio de la necrópolis de Via Triumphalis ha arrojado luz sobre la vida cotidiana y las costumbres funerarias de los antiguos romanos. Se han estudiado cremaciones austeras e inhumaciones en suntuosos sarcófagos de piedra, así como mausoleos decorados con frescos y mosaicos. Como explica Giandomenico Spinola, de los Museos Vaticanos, «a través de las inscripciones, los rituales y los ajuares emergen las vidas, los sentimientos, las supersticiones, las esperanzas y los miedos de estas personas».

Estela funeraria

Estela funeraria

Estela funeraria con relieves y una inscripción.

Cordon Press

 

Pequeña estructura con urnas funerarias.

Pequeña estructura con urnas funerarias.

Pequeña estructura con urnas funerarias.

Cordon Press

 

Este artículo pertenece al número 241 de la revista Historia National Geographic.