Enigmático descubrimiento en Rusia

Un refugio de huesos de mamut

Arqueólogos británicos han descubierto en Rusia restos de una enorme construcción

huesos mamut rusia

Un arqueólogo excava la estructura circular hecha con huesos de mamut descubierta en Kostenki.

Foto: Alexander Pryor

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Exeter ha descubierto en Kostenki, a orillas del río Don y a 500 kilómetros al sureste de Moscú, una construcción circular de más de doce metros de diámetro levantada hace 25.000 años con los huesos de al menos 60 mamuts. Alrededor del yacimiento, denominado Kostenki 11, aparecieron varios hoyos que contenían grandes huesos de mamut.

Este tipo de edificación se asociaba hasta ahora con pequeños refugios construidos por las gentes del Paleolítico para resguardarse en las épocas más frías; de hecho, en Kostenki los análisis evidencian que en su interior se hicieron hogueras con madera. Los investigadores creen que este gran albergue podría haber sido usado como refugio temporal, pero sobre todo como depósito de comida para prevenir los períodos de gran escasez. El resultado de esta investigación se ha publicado en la revista Antiquity.

huesos mamut rusia 2

Los investigadores intentan determinar  si los huesos de mamut empleados en la construcción del refugio de Kostenki 11 pertenecieron a animales cazados por sus constructores o que ya estaban muertos previamente. También se ha sugerido que el lugar podía tener una función ritual para sus ocupantes, lo que no sería extraño teniendo en cuenta la envergadura de esta edificación y la cantidad de tiempo y esfuerzo que fue necesario invertir para levantarla.

Foto: Alexander Pryor

Este artículo pertenece al número 197 de la revista Historia National Geographic.

Temas Relacionados

Arqueología

Compártelo