Imperio Romano

¿Pizza en Pompeya? El descubrimiento que nos hace repensar el origen de este plato

Los responsables de la excavación de Pompeya descubrieron una pintura singular que recuerda este popular plato de origen napolitano.

Muro de la casa dela Regio IX de Pompeya

Muro de la casa dela Regio IX de Pompeya

La imagen muestra los muros de la casa de la Regio IX de Pompeya, que acaba de ser excavada (aún pueden apreciarse los restos de ceniza que la cubrían), en uno de los cuales se representó un plato muy parecido a la actual pizza.

Associated Press / LaPresse

La historia tradicional atribuye el nacimiento de la pizza Margarita a finales del siglo XIX durante una visita de la reina italiana Margarita a Nápoles. Sin suda se trata de uno de los platos más populares de Italia y más exportados a todo el mundo. Una comida que se preparaba en la región del sur de Italia desde hacía mucho tiempo, tal vez desde época del Imperio Romano.

Hace pocos meses, los expertos del Parque Arqueológico de Pompeya descubrieron una pintura singular en una vivienda de Pompeya que ya había sido investigada parcialmente entre 1888 y 1891, y que se encuentra en la Ínsula 10 de la llamada Regio IX, una zona poco explorada del yacimiento. En un muro de esta residencia, los arqueólogos han descubierto una naturaleza muerta plasmada por un artista desconocido hace dos mil años. Lo que más llamó la atención fue uno de los elementos representados, del que se ha dicho que se parece mucho a una pizza actual. En realidad, la imagen responde a un tipo de iconografía conocida en la Antigüedad con el nombre de xenia, inspirada en los obsequios que se ofrecían a los invitados como signo de hospitalidad en época helenística. En este caso se representó una costosa bandeja de plata sobre la que se dispusieron una copa de vino, frutas, una guirnalda de madroños y frutos secos y un panis focacius, la supuesta pizza: un pan plano sobre el que se distribuyen frutas como la granada o los dátiles y fue aderezado con moretum (un lejano precedente del pesto), indicado por puntos de color amarillento y ocre. 

Este artículo pertenece al número 236 de la revista Historia National Geographic.