Prehistoria

Nuevo hallazgo en Stonehenge

Hace 4.500 años se erigió un monumento circular en torn a Durrington Walls

Visitantes ante el gran círculo megalítico de Stonehenge, en Amesbury.

Foto: Shutterstock

Arqueólogos de varias universidades británicas y del Instituto Ludwig Boltzmann de Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual han localizado lo que podría ser el monumento prehistórico más grande del Reino Unido. Gracias a la combinación de teledetección y excavación sobre el terreno, han hallado evidencias de al menos veinte grandes agujeros que formarían parte de un gigantesco círculo de piedras levantado hace 4.500 años muy cerca de Stonehenge. A medida que aparecían nuevos hoyos, los arqueólogos confirmaron la idea de que fueron dispuestos siguiendo un patrón circular.

Círculos conectados

Los pozos, cada uno de los cuales mide al menos diez metros de diámetro y cinco de profundidad, forman un círculo de más de dos kilómetros de ancho, que cubre un área más de tres kilómetros cuadrados en cuyo centro se hallaría Durrington Walls, uno de los henges más grandes de Gran Bretaña.

Recreación del círculo de veinte pozos que rodea Durrington Walls, cerca de Stonehenge.

Recreación del círculo de veinte pozos que rodea Durrington Walls, cerca de Stonehenge.

Recreación del círculo de veinte pozos que rodea Durrington Walls, cerca de Stonehenge.

Los henges son monumentos circulares prehistóricos hechos con marcadores de piedra o madera; éste, llamado Durrington Shafts, se levantó aproximadamente entre 2.800 y 2.100 a.C. y fue contemporáneo de Durrington Walls y Stonehenge. Según los investigadores, parece probable que la estructura recién descubierta estuviera vinculada con Durrington Walls. Los agujeros tal vez delimitaban un área sagrada que sólo podía cruzar cierto tipo de personas para realizar festejos y sacrificios. El henge recién descubierto parece marcar también el límite del recinto de la calzada de Larkhill, un área sagrada construida 1.500 años antes, lo que reforzaría ese vínculo.

Para saber más

Stonehenge, los enigmas del círculo de piedra

Stonehenge, los enigmas del círculo de piedra

Leer artículo

Este artículo pertenece al número 201 de la revista Historia National Geographic.