Foto: Pasado & Presente, Barcelona 2020. 302 páginas, precio: 25€.
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Sangre en el Foro, de Emma Southon
Lejos de un libro académico, pero sin caer tampoco en una mera crónica de sucesos, esta obra de la historiadora británica Emma Southon examina una constante de la historia de la antigua Roma: la violencia criminal. Y lo hace desde múltiples perspectivas: la política, el Derecho, la familia, el matrimonio, la magia criminal, la familia imperial…
Desde el asesinato fundacional cometido por Rómulo, Southon lleva al lector hasta los episodios sangrientos de finales de la República, con las muertes de los Gracos y el magnicidio de César. Ya en tiempos del Imperio, la autora evoca el viciado clima de la corte y los numerosos crímenes que salpican las crónicas de la época, desde los envenenamientos atribuidos a Livia y los baños de sangre en torno a Calígula hasta los césares derrocados y ajusticiados, como Vitelio, abatido cuando se había atrincherado tras varios colchones y un diván.
Al margen de la política, la autora recuerda los primeros testimonios de violencia de género; las ejecuciones de esclavos –que a veces revestían formas particularmente crueles, como el caso de uno condenado a ser devorado por lampreas en una piscina–; el sacrificio de los gladiadores vencidos en la arena, o, en otro sentido, la muerte de ricos propietarios a manos de sus esclavos, a pesar de que la crucifixión era el castigo que esperaba a los rebeldes.
Emma Southon trata de conciliar el relato académico y el acercamiento al gran público. Por un lado, en el relato hay rigor y un gran caudal de información, a pesar de que las fuentes son limitadas y, además, sesgadas. De hecho, ésta es una de las aportaciones más relevantes de la obra: la mordaz crítica de las fuentes. El libro, inteligente y lúcido, enseña a desconfiar de lo que los clásicos quieren hacernos creer. Por otro lado, el texto adopta por momentos tintes policiales y judiciales, y no renuncia a incluir episodios de efectismo violento. El estilo es también muy libre, parecido al de su anterior libro sobre Agripina; la autora encuentra analogías entre la antigua Roma y series televisivas o la literatura negra. En suma, un libro de historia poco convencional que logra comunicar un tema de gran atractivo.
Pedro Ángel Fernández Vega, doctor en Historia