Alfonso López. Historiador
3 / 7
La guerra en imágenes
Dos libros reúnen las viñetas satíricas producidas por ambos bandos en la guerra civil y 180 fotografías coloreadas del conflicto.
Todas las guerras se libran no sólo con balas y bombas, sino también con las palabras e imágenes de la propaganda. En la guerra civil española uno de los medios más poderosos de propaganda de ambos bandos fue el humor gráfico, difundido por publicaciones muy diversas –diarios, revistas, tebeos, octavillas, cromos...– que llegaban a públicos de todos los niveles y edades. Jaume Capdevila (Kap), dibujante de La Vanguardia y El Jueves, y Jordi Riera, experto en la historia del medio, ofrecen en Historia gráfica de la guerra civil una generosa selección de la producción satírica de ambos bandos, basada en una muy amplia investigación de la prensa de la época.
En ella abundan los mensajes directos, generalmente maniqueos, a menudo basados en estereotipos que buscan alimentar el odio, ya sea al militar, el cura o el capitalista, o al revolucionario matafrailes, la miliciana o el comunista expropiador.
Humor negro
Hay también algunas burlas sobre el propio bando, como el cómic del «soldado Canuto», indisciplinado y tarambana, pero buen antifascista, y momentos de humor negro, como la viñeta en que un hombre dice a un conocido en la calle: «Le dejo, no quiero perder el obús de la una y media». Los tebeos infantiles, en cambio, son puro adoctrinamiento: «¿Para qué tendré que estudiar si para matar rojos no se necesita?», se lee en uno de la zona franquista. Un humor militante y a menudo despiadado desarrollado a veces por dibujantes de talento que pagaron caro su compromiso, como los autores muestran en las fichas biográficas finales que dedican a casi sesenta de ellos.
Un acercamiento distinto a la guerra civil es el que ofrecen el fotógrafo Jordi Bru y el historiador Jesús Jiménez en La guerra civil en color, recopilación de 180 fotografías coloreadas con su correspondiente explicación; instantáneas que revelan de un modo impactante el verdadero rostro de la guerra de España.
Historia gráfica de la guerra civil. J. Riera y J. Capdevila. RBA, Barcelona, 2022, 224 pp., 25 €
Sangre en la frente. La guerra civil en color. Jordi Bru y Jesús Jiménez. Desperta Ferro, Madrid, 2022, 400 pp., 39,95 €