Actualizado a
· Lectura:
En pleno proceso de restauración de los monumentos de Nínive (junto a la actual ciudad de Mosul, en Iraq), que en 2016 sufrió los embates del Estado Islámico, los arqueólogos han realizado un importante descubrimiento durante una intervención en la puerta de Mashki, una de las grandes puertas de entrada a esta antigua urbe mesopotámica.

Palacio de Senaquerib
En la imagen se aprecian las grandes losas de mármol procedentes del palacio de Senaquerib, decoradas con delicados relieves.
Foto: Zaid Al-Obeidi / Getty Images
Allí, un equipo de arqueólogos estadounidenses e iraquíes ha sacado a la luz una serie de relieves monumentales tallados en piedra: hasta ocho losas de mármol procedentes del vasto palacio que el rey asirio Senaquerib (750-681 a.C.) ordenó erigir en Nínive. En las escenas aparecen soldados asirios, dos de los cuales tensan sus arcos para disparar, y distintos elementos vegetales (palmeras, uvas, granadas e higos). Según los arqueólogos, estos relieves fueron trasladados desde el palacio de Senaquerib por orden de su nieto Asurbanipal, que los utilizó como relleno para renovar la puerta de Mashki y ampliar la sala de guardia.

Detalle de uno de los relieves asirios.
Detalle de uno de los relieves asirios que muestra a dos arqueros a punto de disparar sus arcos contra un enemigo invisible.
Foto: Zaid Al-Obeidi / Getty Images
La Universidad de Mosul y la Universidad de Pensilvania llevan a cabo el proyecto de restauración, con el apoyo de ALIPH, institución que se ocupa de la protección del patrimonio en áreas en conflicto.
---

Puerta de Mashki
Foto: Heritage / Getty Images
Una puerta monumental
La puerta de Mashki fue una de las más grandes de la ciudad de Nínive, una de las cuatro capitales del Imperio asirio (las otras tres son Assur, Dur Sharrukin y Nimrud), y se convirtió en un símbolo de poder. Nínive fue excavada por el británico sir Austen Henry Layard en 1847, que sacó a la luz el palacio de Senaquerib, decorado con magníficos relieves. En 2016, cuando el Estado Islámico tomó la ciudad de Mosul, los monumentos de Nínive sufrieron una destrucción sistemática, entre ellos la monumental puerta de Mashki, que ahora está siendo restaurada con el objetivo de que recupere parte de su antiguo esplendor.

Labores de limpieza de los relieves recién descubiertos
Foto: Zaid Al-Obeidi / Getty Images

Labores de limpieza de los relieves recién descubiertos
Labores de limpieza de los relieves recién descubiertos.
Foto: Zaid Al-Obeidi / Getty Images
Este artículo pertenece al número 229 de la revista Historia National Geographic.