Hallan un busto de Ramsés II

Los arqueólogos han exhumado esta singular estatua en Mit Rahina, cerca de Menfis.

Los arqueólogos desentierran el busto de Ramsés II descubierto en Mit Rahina, con el símbolo del ka sobre su cabeza.

Los arqueólogos desentierran el busto de Ramsés II descubierto en Mit Rahina, con el símbolo del ka sobre su cabeza.

Foto: AP Images / Gtres

En Mit Rahina, a unos veinte kilómetros de El Cairo, los arqueólogos han hecho un descubrimiento sorprendente: un busto de granito rojo que representa a Ramsés II (1279-1213 a.C.). La pieza, en buen estado de conservación, mide 105 centímetros de alto y 55 de ancho, y representa al faraón luciendo sobre su cabeza el símbolo del ka, la fuerza vital o espíritu para los antiguos egipcios.

Este símbolo se compone de dos brazos alzados, con las palmas de las manos mirando hacia delante. Según los arqueólogos, este hallazgo es muy importante puesto que sólo se conservaba una estatua real que porte este símbolo, la del rey Hor I, de la dinastía XIII (1759-1630 a.C.), una pieza de madera expuesta en el Museo Egipcio de El Cairo. La estatua descubierta es la primera en piedra que lleva este símbolo. Los arqueólogos creen que en Mit Rahina seguramente se alzó un templo dedicado al dios creador Ptah, que fue uno de los santuarios más importantes de Egipto.

Estatua de granito de Ramsés II.

Estatua de granito de Ramsés II.

Estatua de granito de Ramsés II.

Foto: Zuma Press / Cordon Press.

No lejos de donde se ha descubierto la estatua de granito de Ramsés II (de la que aquí vemos la parte posterior, inscrita con jeroglíficos), en la misma localidad de Mit Rahina, los arqueólogos han exhumado un grupo de diecinueve bloques de granito rojo y piedra caliza con relieves que muestran al mismo faraón llevando a cabo el ritual Heb Sed, un jubileo real que se realizaba normalmente cada treinta años y que servía para renovar el poder y la fuerza física del rey.

Para saber más

El brazo que levantó la momia de Ramsés II

El día que Ramsés II movió el brazo

Leer artículo

Este artículo pertenece al número 194 de la revista Historia National Geographic.